Huele a nueva reforma tributaria… y bien ‘diferente’ a las tradicionales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 noviembre, 2013

Huele a nueva reforma tributaria… y bien ‘diferente’ a las tradicionales

El Ministro de Hacienda ha dicho que se atacará a la evasión, que no se inventarán nuevos inventos y se busca aplicar el Estatuto Tributaria con contundencia.

La semana pasada durante la firma del acuerdo nacional en contra de las prácticas comerciales ilegales, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió que la gran reforma tributaria en que está pensando el Gobierno tiene que encaminarse a luchar contra la evasión estableciendo “penalización de las conductas que signifiquen evasión de impuestos”.

Cárdenas dijo que el país tiene que tener conciencia de que “nuestra siguiente gran reforma tributaria es contra la evasión”. Indicó que con las mismas tarifas que “tenemos hoy en día podemos recaudar mucho más, si no hay evasión”.

Remarcó que hacia ese objetivo se debe enfocar la “gran reforma tributaria”. Insistió en que no va a ser “una reforma como las conocemos tradicionalmente en Colombia, que es inventarnos nuevos impuestos. Es simplemente aplicar el estatuto tributario con mayor contundencia”.

“Hacia adelante el país tiene que pensar en la penalización de las conductas que signifiquen evasión de impuestos”, destacó el funcionario.

Como era de esperarse varias opiniones ya se escuchan al respecto. El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, dijo que no está de acuerdo con una eventual reforma tributaria contra la evasión tributaria. Según Clavijo, la señal que dio el Gobierno para hacer una reforma enfocada a evitar la evasión tributaria, “no es un buen concepto viniendo de una ley como la 1607 de 2012 que dio una amnistía patrimonial. La señal que se da acá es de que se puede no pagar impuestos y de que se puede esperar a próximas amnistías”.

Explicó que para hablar de tributación, el Gobierno debería subir el IVA a niveles del 19% (hoy la tarifa es del 16%). “Combatir la evasión es secundario, la DIAN lo hace bien, pero con eso no lograremos subir el recaudo en uno o dos puntos”.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Lo anterior, para el jefe de Anif, es lo que se requiere para poder hacer la “universalización de la salud y cubrir los faltantes pensionales que este año saltaron a 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB)”. Asimismo advirtió que pronto se vencerán el 4 por mil y el impuesto patrimonial.

“En agosto de 2014, cualquier gobierno que llegue, tendrá que hacer una reforma que allegue recursos y no que los redistribuya”, concluyó el directivo.

Por otra parte, Emilio Echavarría, Presidente de Valores Bancolombia, dijo en la revista Dinero que sería “totalmente necesaria otra reforma. Sobre todo pensando en los acuerdos de paz, porque eso vale plata, y esa plata tiene que salir de algún lado”.

En ese punto coincide con el dos veces Ministro de Hacienda, Roberto Junguito, quien asegura que “al Gobierno se le vienen unas obligaciones supremamente grandes de gasto público por infraestructura, así mismo la salud necesitará muchos recursos al igual que el post-conflicto, sin dejar atrás los acuerdos sobre la agricultura. No descartó una Reforma Tributaria y un inmenso esfuerzo para evitar la evasión tributaria”.

En días pasado El Ministro de Hacienda manifestó en dialogo con Caracol Radio que el 4 x mil y el impuesto al patrimonio son temas que no se pueden dejar de discutir porque tienen fecha de caducidad y son fundamentales para las finanzas del país.

Explicó cómo se va a priorizar la inversión de los 5 billones de pesos que se aprobaron en el presupuesto para el sector del agro y dijo que aparte del campo también se involucrarán otros sectores como el educativo, industrial y de infraestructura que influyen en la productividad del campo.

Un dato

Los planes antievasión puestos en ejecución por el Gobierno han permitido reducir la tasa de evasión del impuesto al valor agregado (IVA) de 36% a niveles cercanos al 21%, y del impuesto de renta se redujo de 35% a 27%. La DIAN asegura que cada punto de evasión le significa menores recursos para el fisco nacional por 400.000 millones de pesos anuales.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Excel para la elaboración de la declaración de renta de las personas jurídicas año gravable 2020 – Alberto Sánchez

Conoce más

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más

Calendario tributario automatizado AG 2021 – Norbey Lasso

Conoce más