Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y su entorno – NIA 315 – Carlos Sastoque M.


13 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Alcance y objetivo

Trata de la responsabilidad del auditor para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y su entorno, incluido el control interno.

Requerimientos

Procedimiento de valoración del riesgo y actividades relacionadas

Los procedimientos de valoración del riesgo no son, por sí solos, una evidencia válida y suficiente para basarse al preparar la opinión del auditor.

Es necesario incluir en ellos indagaciones ante la dirección y otras personas de la entidad que puedan ayudar a  identificar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, debidos a fraude o  error, así como procedimientos analíticos y de observación e inspección.

Cuando la auditoría es una continuación de la que se llevó a cabo el año anterior, el socio del encargo analizará si la información obtenida antes es relevante para identificar los riesgos de incorrección material en el nuevo período, y si han ocurrido cambios importantes que puedan afectar el período actual.

El socio del encargo y los miembros de su equipo de trabajo deberán discutir los riesgos de las posibles incorrecciones materiales que tengan los estados financieros. Así mismo, el socio del encargo definirá qué asuntos deben ser comunicados a los integrantes de su equipo de auditoría que no participaron en la discusión ya mencionada.

Conocimiento de la entidad y su entorno

El auditor deberá conocer los factores relevantes sectoriales y normativos de las entidades, al igual que  los factores externos, incluido el marco de información financiera aplicable. También la naturaleza de la entidad, sus operaciones y su estructura de gobierno y propiedad.

Además, es necesario que el auditor conozca cuáles son las inversiones hechas por la entidad y las que espera realizar, así como su estructura organizativa y medios de financiación.

TAMBIÉN LEE:   Revisor fiscal y auditor interno: utilización de trabajos específicos de los auditores internos

Igualmente, deberá tener conocimiento de:

  • La selección y aplicación de políticas contables en la entidad, incluidos los motivos de cambios en ellas, de existir, y si son adecuadas a sus actividades y congruentes con el marco de información financiera aplicable.
  • Objetivos y estrategias de la entidad y riesgos de negocios relacionados que puedan conducir a incorrecciones materiales en los estados financieros.

Así mismo, el auditor debe medir y revisar la evolución financiera de la entidad.

Conocimiento del control interno de la entidad

“El auditor tendrá conocimiento del control interno relevante para la auditoría. Si bien es probable que la mayoría de controles relevantes para la auditoría estén relacionados con la información financiera, no todos los controles relativos a esta última son relevantes para la auditoría. El auditor debe juzgar si un control, considerado individualmente o en combinación con otros, es relevante para la auditoría.

Conocimiento de los controles relevantes

El auditor evaluará si los controles que considere relevantes para su trabajo se diseñaron e implementaron adecuadamente, utilizando procedimientos adicionales de indagación entre el personal de la empresa.

Entorno del control interno

El auditor evaluará si la dirección  de la empresa, bajo la supervisión de los responsables de su gobierno, ha mantenido  dentro de ella una cultura de honestidad y comportamiento ético.

También debe evaluar si los puntos fuertes del entorno de control proporcionan una base adecuada para soportar los demás elementos del control interno y si estos no están debilitados debido a deficiencias en el entorno de control.

Proceso de evaluación del riesgo por la entidad

“El auditor conocerá si la entidad tiene un proceso para:

a. la identificación de los riesgos de negocio relevantes para los objetivos de la información financiera;

b. la estimación de la significatividad de los riesgos;

 c. la valoración de su probabilidad de ocurrencia; y

d. la toma de decisiones con respecto a las actuaciones para responder a dichos riesgos”.

Si ya está implementado dicho proceso, el auditor debe evaluar sus resultados. Si encuentra que hay riesgos de incorrección material que la dirección no identificó, es necesario valorar si hubo algún otro riesgo que no fue identificado por la entidad durante el proceso de valoración del riesgo y, de existir, averiguará por qué la entidad no logró detectarlo y evaluará si eso representa una deficiencia significativa de control interno en relación con el proceso de valoración del riesgo por parte de la entidad.

TAMBIÉN LEE:   Seguridad social: talón de Aquiles de la deducción en renta por contratos con independientes

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace