Identificación y valoración del riesgo de error material mediante el conocimiento de la entidad


5 mayo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Frente al sistema de información relevante para la información financiera, el auditor deberá tener conocimiento sobre:

a. Transacciones que inciden de manera importante en los estados financieros.

b. Tecnología de información y sistemas manuales usados para el registro de transacciones en los libros e inclusión en los estados financieros.

c. Registros contables y sus soportes, incluyendo la forma de corregir la información financiera incorrecta.

d. Cómo captura el sistema de información los hechos y condiciones, diferentes a las transacciones, que tengan incidencia significativa en los estados financieros.

e. Estimaciones contables e informaciones importantes para revelar.

f. Controles sobre los asientos de contabilidad, incluidos aquellos que no sean de normal ocurrencia.

El auditor también obtendrá conocimiento “del modo en que la entidad comunica las funciones y responsabilidades relativas a la información financiera y las cuestiones significativas relacionadas con dicha información financiera”, de acuerdo con la NIA 315.

Actividades de control relevantes para la auditoría

El auditor deberá conocer las actividades de control del ente que le sean relevantes para evaluar los riesgos de incorrección material en las afirmaciones contenidas en los estados financieros, y deberá diseñar, en consecuencia, los procedimientos de auditoría adecuados para los riesgos valorados. Sin embargo, esto no significa que tenga que conocer todas las actividades de control.

Seguimiento de controles

El auditor deberá conocer la forma en que la entidad hace seguimiento al control interno relacionado con la información financiera y a las medidas para corregir las deficiencias que se puedan presentar en dicho control interno. Si la empresa tiene auditoría interna, deberá enterarse de las responsabilidades de esta auditoría, el modo en que ella se integra en la estructura organizativa de la entidad y las actividades que suele realizar.

TAMBIÉN LEE:   Salud, economía y pandemia

Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material

Estas labores deberán incluir los estados financieros y las afirmaciones sobre transacciones, saldos contables e información a revelar. Para ello el auditor tendrá que:

  • Identificar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno y la consideración de las transacciones, saldos contables e información importante a revelar.
  • Valorar los riesgos identificados y determinar si tienen incidencia en los estados financieros.
  • Relacionar los riesgos detectados con las posibles incorrecciones importantes en las afirmaciones.
  • Analizar si es posible que se acumulen muchas incorrecciones menores y que, globalmente, representen una incorrección material.

Carlos Humberto Sastoque
Contador público

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace