IESBA toma medidas para responder a efectos transformadores tecnológicos


8 marzo, 2022

El proyecto de IESBA busca mejorar la solidez del código de ética de contadores públicos y expandir su relevancia en un entorno que está cambiando por los avances tecnológicos.

El Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores -IESBA- publicó para comentarios las revisiones propuestas al Código Internacional de Ética para Contadores Profesionales.

El proyecto de norma propuesta de revisiones del código relacionadas con la tecnología busca mejorar la solidez del código y expandir su relevancia en un entorno que está siendo reformado por los rápidos avances tecnológicos.

Las enmiendas propuestas guiarán la mentalidad ética y el comportamiento de los profesionales de la contabilidad en los negocios y en la práctica pública al tratar con los cambios que trae la tecnología en sus procesos de trabajo y el contenido de los servicios que brindan.

“La innovación tecnológica está transformando el mundo de los negocios y los servicios profesionales de una manera que nunca hubiéramos imaginado hace una década”, dijo la presidenta del IESBA, Gabriela Figueiredo Dias.

“La tecnología no es neutral, y la relación de trabajo de los contadores profesionales con ella debe estar moldeada por la ética. Estas propuestas oportunas están diseñadas para enfatizar y fortalecer los principios éticos que deben guiarlos mientras navegan por los desafíos y aprovechan las oportunidades creadas por estos desarrollos, reconociendo en última instancia su responsabilidad de actuar en el interés público”, agregó.

Entre las propuestas se destacan:

  • Prestar atención a los imperativos de competencia profesional y confidencialidad de la era digital.
  • Abordar la dimensión ética de la confianza o el uso de los resultados de la tecnología por parte de los profesionales de la contabilidad en el desempeño de su trabajo.
  • Mejorar más las consideraciones relacionadas con las amenazas del uso de la tecnología, así como las relacionadas con circunstancias complejas al aplicar el marco conceptual del Código.
  • Fortalecer y aclarar las Normas Internacionales de Independencia -IIS- respecto a los servicios que no son de aseguramiento -NAS- relacionados con la tecnología que las firmas pueden proporcionar a sus clientes de auditoría o las relaciones comerciales relacionadas con la tecnología que pueden entablar con sus clientes de auditoría.
  • Reconocer explícitamente que los IIS que se aplican a los compromisos de aseguramiento son aplicables a los compromisos de aseguramiento sobre información no financiera.
TAMBIÉN LEE:   Standard & Poor's le quitó el grado de inversión a Colombia

Fuente: IESBA.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 marzo, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace