IFAC presentó su plan de acción para que la profesión contable combata la corrupción


IFAC presentó su plan de acción para que la profesión contable combata la corrupción

IFAC busca que organizaciones profesionales de contabilidad, firmas de contadores y contadores públicos independientes apoyen este plan de acción.

La profesión contable global debe ser un aliado central en la lucha contra la corrupción y los delitos económicos.

Te contamos más a continuación.

El 6 de septiembre de 2022, la IFAC presentó su plan de acción para combatir la corrupción y los delitos económicos, el cual proporciona un marco sobre cómo podemos mejorar el papel de la profesión contable en la lucha contra la corrupción y los delitos económicos, avanzando así en los ODS de la ONU.

El marco está organizado en cinco pilares generales e incluye más de treinta acciones destinadas a evolucionar con el tiempo:

  1. Aprovechar todo el potencial de la educación y el desarrollo profesional.
  2. Apoyar los Estándares Globales Anticorrupción.
  3. Contribuir a la formulación de políticas basadas en pruebas.
  4. Fortalecer el impacto de la profesión contable a través del compromiso y la asociación.
  5. Aportar con la experiencia del contador público a través de liderazgo y promoción.

Para la elaboración del plan participaron las 180 organizaciones miembros de IFAC, así como de sus grupos asesores, socios de la red y otras organizaciones globales clave.

Adicionalmente, el documento está inspirado en la Estrategia Anticorrupción para la Profesión Legal de la Asociación Internacional de Abogados –IBA, por sus siglas en inglés–, entidad con la que IFAC trabajó de forma cercana.

Para IFAC, toda la profesión contable debe estar atenta a la corrupción y los delitos económicos

Aunque IFAC lleva a cabo muchas acciones, se trata de un plan de acción para toda la profesión. Se espera que las organizaciones profesionales de contabilidad, firmas de contadores y contadores públicos independientes apoyen este plan de acción y continúen participando en cómo maximizar las contribuciones de la profesión. Según la entidad:

Estos cinco pilares son lo suficientemente amplios como para proporcionar un marco coherente para las acciones que respaldan el plan a medida que evoluciona con el tiempo.

“Los pilares se basan en la necesidad de un enfoque de ecosistema completo, con la profesión contable global como parte central y contribuyente de ese ecosistema”

Para IFAC, apoyar el Código de Ética del IESBA es relevante para cada pilar, lo que refleja su importancia central para la contabilidad como una profesión global y confiable.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: la importancia de los contratos laborales en el rol del contador público

Actores y partes unidas con la profesión contable como parte central

Los pilares se basan en la necesidad de un enfoque de ecosistema completo, con la profesión contable global como parte central y contribuyente de ese ecosistema.

Otros actores clave incluyen líderes políticos, agencias gubernamentales, funcionarios públicos, líderes empresariales, administradores de empresas y los encargados de la gobernanza, formuladores de políticas globales, fuerzas del orden, otros profesionales regulados (como abogados) y ciudadanos individuales y contribuyentes.

Todos los anteriores actores deben trabajar juntos en un marco de política de tratados, legislación y reglamentos cada vez más global, pero aún en gran medida nacional.

Al respecto, Kevin Dancey, director ejecutivo de IFAC, ha dicho que la corrupción y los delitos económicos como el lavado de dinero, el soborno, la evasión de impuestos y el fraude son obstáculos significativos para el crecimiento económico y el desarrollo humano, y para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

Nuestro plan de acción ilustra algunas formas probadas en el tiempo y otras nuevas que dejan en claro que la profesión contable global es un aliado central en la lucha. Esperamos trabajar con nuestras organizaciones miembro y otros socios para marcar una diferencia real e impulsar un cambio positivo.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito