Igualdad de género e inclusión en la profesión contable: pilares para una mejor cultura de trabajo


27 abril, 2022

IFAC destaca que en la profesión contable no hay igualdad de género sin igualdad de compensación.

La diversidad en el mercado laboral, en cuanto a demografía, raza, procedencia y experiencias, facilita la diversidad de pensamiento y opiniones.

En la profesión contable, como en muchas otras profesiones, se han venido presentando avances para garantizar la igualdad, enfocándose en conceptos como la identidad, la edad, la raza, la religión, el género, entre otros.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer en la profesión contable. La igualdad de género se destaca como un área de atención mundial continua, como lo reconocen los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS–.

A continuación presentamos algunos fragmentos del análisis hecho por IFAC en su sección Points of View: Diversity, equality and inclusion enhance the profession.

La profesión contable puede y debe liderar el logro de la igualdad de género e incorporar plenamente una cultura de diversidad e inclusión en su esencia. Es lo correcto, es bueno para el negocio y la continuidad de la relevancia de la profesión depende de ello.

“IFAC hace un llamado a la profesión contable mundial para hacer de la igualdad de género una realidad, un hecho, no un objetivo”

La entidad apoya el llamado del ODS 5 para lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas para que puedan participar de manera efectiva y tener las mismas oportunidades de liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública.

IFAC hace un llamado a la profesión contable mundial para hacer de la igualdad de género una realidad, un hecho, no un objetivo. Hay que destacar que no hay igualdad de género sin igualdad de compensación.

TAMBIÉN LEE:   Capacitarse para ser competentes en el futuro: invitación de IFAC para contadores públicos

El hostigamiento, el acoso y la intimidación no tienen cabida en la profesión. «Conseguir y mantener un entorno de trabajo solidario, saludable y profesional es una tarea continua y debe ser una prioridad», es la recomendación que hace IFAC.

La publicación destaca que IFAC y el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público –IPSASB– han logrado la igualdad de representación de género en sus juntas directivas, pero la diversidad y la inclusión son una mentalidad que debe integrarse en las culturas de trabajo en todos los niveles.

Diversidad en el mercado laboral de la profesión contable

La IFAC considera que la diversidad en el mercado laboral, en cuanto a demografía, raza, procedencia y experiencias, facilita la diversidad de pensamiento y opiniones.

Dicha diversidad contribuye a una mejor toma de decisiones, ya sea por parte de la gerencia de una organización o al interior de una firma de servicios profesionales de auditoría o contaduría, o dentro de una asociación contable, o en toda la profesión en su conjunto.

Asegurar la mayor calidad posible en la toma de decisiones es fundamental para la profesión contable, donde la propuesta de valor central es la confianza y el criterio. Por ello, la diversidad de perspectivas es un imperativo estratégico.

Importancia de la diversidad de habilidades

La diversidad de habilidades dentro de las firmas de auditoría, los contadores públicos, las empresas, el sector público y las asociaciones de contadores públicos es cada vez más necesaria; a medida que evolucionan las demandas de la sociedad y las partes interesadas, los negocios se vuelven más complejos y la tecnología juega un papel más central.

TAMBIÉN LEE:   Suspensión de términos en operaciones aduaneras se amplió hasta el 31 de julio

Todas las áreas de la profesión se benefician de la diversidad de habilidades y las personas que integren con éxito las habilidades contables tradicionales con otras habilidades complementarias gozarán de gran demanda.

La IFAC considera que el modelo de negocios multidisciplinario de las firmas de auditoría crea un entorno donde se reúnen y desarrollan diversos conjuntos de habilidades. La entidad concluye:

La diversidad sin una inclusión significativa en la toma de decisiones y el liderazgo no tiene ningún impacto.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 abril, 2022
    (hace 3 semanas)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace