IMAN e IMAS, Declaración de Renta y Novedades Personas Naturales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 marzo, 2014

Sobre esta conferencia…

¿Usted como asesor o consultor ha entendido las explicaciones relacionadas con la aplicación en la Declaración de Renta de Personas Naturales del IMAN, IMAS y declaración ordinaria? Resulta que no más de un 1% y aún quizá menos lo entendieron porque lo explicado al principio del año 2013 no correspondía a un interés inmediato, dado que había otros temas prioritarios de urgente aplicación.

Pero veamos lo que varios colegas nos dicen: que para las declaraciones de Renta de las personas naturales no se planifica, no se hacen proyecciones, pues no ha sido usual hacerlo; y tienen toda la razón, es que no es necesario proyectar estas declaraciones, pues los cálculos de las Retenciones en la Fuente del 2013 para personas naturales fueron inciertas dado que estaban variando y aún mas se convertían en ininteligibles y apenas ahora a final del año se están ajustando para hacer las correcciones que sean necesarias para evitar las sanciones futuras que puedan producirse por una revisión de la DIAN.

Peor aún, resulta que los consultores, contadores, revisores fiscales que asesoran a Personas naturales se encuentran con hechos como el siguiente: “mi cliente tuvo ingresos de $500.000.000 en el año y ya le hice retenciones de $ 30.000.000 y al calcularle el IMAN me da como resultado que tengo qué pagar adicional a los treinta millones $ 27.000.000 de impuesto y la pregunta es qué hago ahora; me vuelvo SAS, hago contratos de cuentas en participación o bien que otras alternativas tengo? Cuándo puedo hacerlo si las declaraciones serán presentadas entre agosto y septiembre del 2014?”

Para descargar el PDF haz click aquí

Para descargar el audio haz click aquí.

Para descargar el video haz click aquí.


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…