Impacto contable y tributario ley 1819 de 2016

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Gildardo Hoyos Giraldo

Contador Público de la Universidad Libre de Colombia. Especialista en Impuestos y Planeación Fiscal. Socio fundador de la firma GRUPO GESTION CONSULTORES AUDITORES S.A. Realizó una Maestría en Auditoría Ambiental de la USC y un postgrado en Revisoría Fiscal de la USC. Especialista en Auditoría Tributaria con postgrado en Gerencia de Sistemas de Información de ICESI. Además, ha sido docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNILIBRE y UNICALDAS y de Tributaria y Auditoria Financiera en Pre grado en la USC.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Marzo 22 del 2018
  • Fecha de grabación: Marzo 12 del 2018
  • Duración: 1 hora 5 minutos

Con la expedición de la Ley 1314 de 2009 y la Ley 1819 de 2016 sobre el impacto contable, fiscal y de auditoría, se revolucionó de manera significativa la forma de presentar los reportes de contabilidad, la información financiera y la forma de determinar el impuesto de renta en Colombia para las personas obligadas a llevar contabilidad.  

En desarrollo de la Ley 1314 de 2009 el gobierno decide emitir las normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, para hacer la adopción y la presentación de la información financiera bajo normas internacionales, la cual divide a los empresarios o a las entidades en tres grupos, llamados G1 (utilizando NIIF plenas), G2 (NIIF para Pymes)  y G3 (que utiliza una norma contable de información financiera elaborada por el CTCP por orden del gobierno nacional). Por otro lado, para la implementación de las normas internacionales las entidades debían identificar a qué grupo pertenecían, siguiendo unos lineamientos dictados por el estado por medio de decretos reglamentarios. Teniendo en cuenta lo anterior, es indispensable estudiar el impacto contable y fiscal sobre la contabilidad al respecto de la forma de reportar o presentar estados financieros de acuerdo a la Ley 1819 de 2016. 

Objetivos 

  1. Identificar los cambios en la determinación del impuesto a la renta aplicando el sistema de reconocimiento y medición de los nuevos marcos técnicos normativos.  
  2. Conocer la conciliación entre la información contable y la tributaria.     
  3. Reconocer el impacto que ocasionó la adopción de las normas internacionales en Colombia.   
  4. Identificar cuáles son los beneficios que ofrece la norma.   

Temario 

  1. Evolución de la información financiera y fiscal   
  2. Conciliación entre lo contable y tributario  
  3. Impacto de la adopción de normas internacionales en Colombia  
  4. Determinación del impuesto de renta y complementarios para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad – Artículo 21-1 del ET   
  5. Base contable de acumulación o devengo  
  6. Reconocimiento de los estados de la situación financiera y el estado de resultados integral   
  7. Medición de los estados de situación financiera y el estado de resultados integral –ERI–   
  8. Base de medición de los estados de situación financiera y el estado de resultados integral   
  9. Normas de aseguramiento de la información –NAI–  

También te puede interesar 

TAMBIÉN LEE:   Nuevo monto de recaudo a través de la tributaria sería de 14 billones de pesos

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos