Impactos de la inflación en el 2015


24 diciembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La inflación reflejada para el 2015 ha superado las expectativas del Gobierno Central; esto debido a que no se esperaba la significativa devaluación del peso frente al dólar y la baja en el precio internacional del petróleo, factores que han tenido un importante impacto sobre las variables macroeconómicas del país.

A continuación se resuelven brevemente algunos interrogantes: ¿cuál es el impacto financiero y económico de la inflación registrado en el 2015, cerrando noviembre con un 6,11%?; ¿cuál es la incidencia de la inflación sobre los precios del índice al consumidor?; ¿cómo afecta la inflación a la capacidad adquisitiva de los consumidores? y ¿qué efectos tiene a nivel empresarial?

Toda la economía está impactada en un 23% por la tasa de cambio, lo cual ha ocasionado que la inflación tenga un incremento superior a lo que ha previsto el Gobierno Central para el presente periodo.

“la inflación  es la pérdida del poder adquisitivo del dinero a través del tiempo”

Para entender los efectos de la inflación es importante que se entienda en semejanza con un impuesto, es decir, sobre el cual los contribuyentes deben asumir una carga de consumo o de gasto adicional. Desde la definición académica, la inflación  es la pérdida del poder adquisitivo del dinero a través del tiempo.

Por lo anterior, lo que implica el 6,11% de inflación a noviembre es que ya no se tiene la posibilidad de consumo de una cantidad de productos igual a la del inicio de año, puesto que los bienes y servicios han aumentado su valor, mientras que el nivel de ingresos se ha mantenido constante. Por tanto, se debe interpretar que a noviembre del 2015 los colombianos tienen 6,11% menos de poder adquisitivo en comparación de enero del mismo año.

TAMBIÉN LEE:   Compra de acciones o cuotas en sociedades nacionales no está sujeta a retención a título de renta

Inflación e incidencia sobre el IPC

“En la medida en que se pierda el poder adquisitivo del dinero, se afecta tanto a las personas como a las empresas”

La incidencia de la inflación sobre el índice de precios al consumidor es directa, teniendo en cuenta que la metodología de cálculo de estos indicadores económicos son iguales, con la diferencia de que en cada uno se estiman unas variables alternas; pero en conclusión, la relación entre estos dos indicadores es directamente proporcional. Cabe señalar que diciembre, por los niveles de consumo que representa y ser uno de los meses más costosos en el histórico financiero, tiene una participación importante sobre la inflación de un periodo anual.

Publicidad

Incidencia de la inflación en capacidad adquisitiva de consumidores

En la medida en que se pierda el poder adquisitivo del dinero, se afecta tanto a las personas como a las empresas. Esto considerando que el impacto sobre las empresas termina por ser trasladado directamente a los consumidores, pues dicha pérdida adquisitiva se ve reflejada en la alteración del precio de los productos a fin de contrarrestar el aumento en los costos.

Con respecto a la variación de los ingresos, se tiene que en la base de la cadena del consumo se encuentran los asalariados, quienes mantienen un nivel de ingresos fijo para todo el año, el cual solo tiene una variación anual;  por tanto, no es oportuno para asumir las variaciones del mercado con respecto a los precios que contrarrestan el efecto de la inflación. Igualmente cabe señalar que  son los consumidores últimos –asalariados– quienes tienen una mayor pérdida de capacidad adquisitiva.

TAMBIÉN LEE:   Rebajas fiscales para empresas en procesos de insolvencia

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 diciembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: