Impactos de la inflación en el 2015

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 diciembre, 2015

Impactos de la inflación en el 2015

La inflación reflejada para el 2015 ha superado las expectativas del Gobierno Central; esto debido a que no se esperaba la significativa devaluación del peso frente al dólar y la baja en el precio internacional del petróleo, factores que han tenido un importante impacto sobre las variables macroeconómicas del país.

A continuación se resuelven brevemente algunos interrogantes: ¿cuál es el impacto financiero y económico de la inflación registrado en el 2015, cerrando noviembre con un 6,11%?; ¿cuál es la incidencia de la inflación sobre los precios del índice al consumidor?; ¿cómo afecta la inflación a la capacidad adquisitiva de los consumidores? y ¿qué efectos tiene a nivel empresarial?

Toda la economía está impactada en un 23% por la tasa de cambio, lo cual ha ocasionado que la inflación tenga un incremento superior a lo que ha previsto el Gobierno Central para el presente periodo.

“la inflación  es la pérdida del poder adquisitivo del dinero a través del tiempo”

Para entender los efectos de la inflación es importante que se entienda en semejanza con un impuesto, es decir, sobre el cual los contribuyentes deben asumir una carga de consumo o de gasto adicional. Desde la definición académica, la inflación  es la pérdida del poder adquisitivo del dinero a través del tiempo.

Por lo anterior, lo que implica el 6,11% de inflación a noviembre es que ya no se tiene la posibilidad de consumo de una cantidad de productos igual a la del inicio de año, puesto que los bienes y servicios han aumentado su valor, mientras que el nivel de ingresos se ha mantenido constante. Por tanto, se debe interpretar que a noviembre del 2015 los colombianos tienen 6,11% menos de poder adquisitivo en comparación de enero del mismo año.

Inflación e incidencia sobre el IPC

La incidencia de la inflación sobre el índice de precios al consumidor es directa, teniendo en cuenta que la metodología de cálculo de estos indicadores económicos son iguales, con la diferencia de que en cada uno se estiman unas variables alternas; pero en conclusión, la relación entre estos dos indicadores es directamente proporcional. Cabe señalar que diciembre, por los niveles de consumo que representa y ser uno de los meses más costosos en el histórico financiero, tiene una participación importante sobre la inflación de un periodo anual.

Incidencia de la inflación en capacidad adquisitiva de consumidores

“En la medida en que se pierda el poder adquisitivo del dinero, se afecta tanto a las personas como a las empresas”

En la medida en que se pierda el poder adquisitivo del dinero, se afecta tanto a las personas como a las empresas. Esto considerando que el impacto sobre las empresas termina por ser trasladado directamente a los consumidores, pues dicha pérdida adquisitiva se ve reflejada en la alteración del precio de los productos a fin de contrarrestar el aumento en los costos.

Con respecto a la variación de los ingresos, se tiene que en la base de la cadena del consumo se encuentran los asalariados, quienes mantienen un nivel de ingresos fijo para todo el año, el cual solo tiene una variación anual;  por tanto, no es oportuno para asumir las variaciones del mercado con respecto a los precios que contrarrestan el efecto de la inflación. Igualmente cabe señalar que  son los consumidores últimos –asalariados– quienes tienen una mayor pérdida de capacidad adquisitiva.

Material Relacionado:

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ