Importancia de definir correctamente el patrimonio bruto y líquido al cierre del año

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 23 mayo, 2014

Importancia de definir correctamente el patrimonio bruto y líquido al cierre del año

Si usted como contribuyente está obligado a llevar contabilidad y su patrimonio bruto al cierre del año pasado supera los $2.684.100.000, su declaración de renta 2013 deberá contar con firma de contador.

Definir de forma acertada el patrimonio bruto y el líquido al cierre del año es fundamental para determinar ciertos aspectos a la hora de presentar las declaraciones de renta.

De igual manera, los valores fiscales con los que se denuncien los activos y pasivos a diciembre 31 de 2013 influyen en muchos cálculos tributarios importantes, entre ellos los siguientes:

a) Si el declarante es un obligado a llevar contabilidad, y su patrimonio bruto al cierre de 2013 excede los $2.684.100.000, tendría la obligación de firma de contador en su declaración de renta 2013. De igual manera, aplica para las declaraciones del 2014 de IVA, retenciones y demás.

b) El patrimonio líquido al cierre del 2013 será el que defina tanto la renta presuntiva del año siguiente como el límite de intereses deducibles en el año siguiente.

c) El incremento del patrimonio líquido de un año a otro debe quedar correctamente justificado para los que declaren en el 110 o 210.

d) Los valores que se lleven al patrimonio de la declaración de renta 2013 deberán guardar correlación con la información que se haya incluido en los reportes de Información Exógena Tributaria, si es que le correspondió reportarla.

e) Para el caso de una persona natural que pronto fallecerá, es mejor que haya venido declarando todos los bienes que en verdad le pertenecían para que luego no haya problemas con lo que sería su sucesión ilíquida.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año