Importancia de separar la labor contable de la administrativa en la copropiedad

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Martha Elena Ramírez Castaño

Abogada, especialista en enseñanza para la educación superior, experta en propiedad horizontal, con amplia experiencia en el sector inmobiliario. Gerente general de la Central de Riesgo Inmobiliario y de Datainmobiliario; capacitadora y conferencista en temas del sector; miembro del grupo de investigaciones de Data en Colciencias; autora de varios artículos en nuestro portal Actualicese.com, y del libro 100 lecciones básicas de propiedad horizontal para ayudar a los administradores a encontrar soluciones a los problemas emergentes del sector.

Ficha técnica:

  • Fecha de grabación: 22 de agosto de 2018
  • Duración: 18:53

¿Sabe cuáles son las responsabilidades del administrador en la propiedad horizontal?, ¿conoce las funciones del contador y las del administrador en esta?, ¿conoce las diferencias que existen entre los diferentes tipos de bienes de la copropiedad? En esta conferencia respondemos estas inquietudes. 

Para poder adelantar un proceso de organización y planeación de las copropiedades, se requiere evaluar las disposiciones de la Ley 675 de 2001. Dicha norma, en su artículo 51 aborda las funciones del administrador en las propiedades horizontales, del análisis de su numeral 5 se puede concluir la exigencia de que este profesional lleve la contabilidad del edificio o conjunto bajo su responsabilidad y dependencia. 

No obstante, al interpretar la norma anterior se debe aclarar que no se trata de que el administrador lleve la contabilidad, puesto que, como no se podría aseverar que para ser administrador de una copropiedad debe ser contador, es muy problable que este no cuente con los conocimientos técnicos para cumplir con dicha función. Así pues, esta norma se debe interpretar como que, si bien la administración es responsable de que se lleve la contabilidad de la copropiedad, la preparación de la misma puede ser delegada a un contador.  

Por su parte, el contador debe ceñirse a los principios consagrados en el Código de Ética, manteniéndose neutral en su ejercicio profesional, preparando en debida forma la información, certificando que los estados financieros fueron elaborados con base en los nuevos marcos técnicos normativos, y denunciando cualquier acto de corrupción que identifique. 

Cabe anotar que es muy importante que tanto administradores como contadores comprendan el nivel de responsabilidad que existe de evidenciar de forma fiable y precisa en los estados financieros la trazabilidad de las operaciones de la entidad. 

TAMBIÉN LEE:   Dictamen de revisor fiscal con comunicación de cuestiones clave y párrafo de énfasis

*** 

*Si desea continuar su formación en este tema, puede acceder a la conferencia completa Importancia de las funciones del contador público en la administración de la propiedad horizontal en nuestra plataforma de actualización permanente –PAP–.  

*** 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 octubre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: