Importantes consultores se pronuncian sobre la exigencia por parte de la Secretaría de Hacienda de Cali de presentar Declaraciones Tributarias a quienes solo tienen ” ingresos de fuente laboral “.

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 octubre, 2006

Alcaldía de Cali – emplazamiento industria y comercio a empleados y no comerciantes

Apreciados clientes y amigos:

Con tristeza y preocupación hemos registrado en lo que va corrido de esta semana grave error de la Alcaldía Municipal de Cali.

Ella ha producido, a través de su Departamento Administrativo de Hacienda, «emplazamiento» tan absurdo como carente de razón: está exigiendo la presentación de declaraciones tributarias por parte de quienes solo tienen «ingresos de fuente laboral», y en otros casos a quienes se ocupan de actividades agrícolas y conexas que no encuadran dentro de las mercantiles del artículo 20 del Código de Comercio.

Clara es la ley 14 de 1983 al establecer el gravamen para «actividades comerciales, industriales y de servicios». Basta esta mera enunciación para saber que un ingreso de orden laboral NO es base del impuesto local, así como tampoco lo es aquella entrada derivada de la transformación y enajenación de frutos » siempre y cuando ella no constituya por sí misma una empresa » (art 23 C.Co.).

Aduce la Alcaldía que está obrando con base en » programas de fiscalización mediante cruces de información entre Dian, Cámara y Comercio (sic, pues es Cámara de Comercio) y Los Grandes Contribuyentes «. Pero no es esa una razón que explique o justifique la actuación, pues ésta no puede darse sin una debida evaluación y, más importante, sin el buen juicio que debe inspirar a todo funcionario público.

Si bien es cierto que la Alcaldía pudo recibir datos de Dian y de Grandes Contribuyentes en materia de «ingresos» de personas naturales, las preguntas son simples: se evalúo previamente la información? Se determinó el concepto por el cual se recibían los datos referentes a «ingresos»?

La respuesta es igualmente sencilla: tal verificación previa no se hizo, y estamos ahora en un innecesario desgaste de funcionarios y de contribuyentes.

Hemos sabido que la Alcaldía remitió 24.000 Emplazamientos iguales. Cuál será el cúmulo de tareas cuando muchos contesten diciendo simplemente que son «empleados» o «agricultores y ganaderos»? Cuál será el atafago al interior de Hacienda Municipal si se inclina a liquidar multas para quienes no contesten, y aparezca luego que no estaban obligados porque sus ingresos «no están gravados» con el impuesto? Cuál será el tiempo perdido si se pasa a Liquidaciones de Aforo para quienes son no responsables?

En manera alguna queremos que nuestro Municipio pierda recaudos. Pero tampoco queremos que caiga de posición por actuaciones como la comentada ahora, causada tal vez por un ánimo de recaudación sin el debido análisis.

Para trabajar con  nuestra Cali estamos todos. Una y otra vez hemos ofrecido el apoyo ad-honorem a través de entidades y de comités. Valdría que en temas tan sensibles a la comunidad y a la seguridad jurídica se decanten debidamente los programas, se prevean sus alcances, y se conduzcan los manejos por los cánones de la prudencia y del deber ser.

Estamos a disposición de clientes y amigos, y del Municipio mismo, tanto para apoyarles en la respuesta a un Emplazamiento falto de fundamento, como para el establecimiento de canales que permitan una adecuada ‘gerencia del impuesto’. Con un muy atento y respetuoso saludo,

Luis Hernando Franco
Director
Franco Murgueitio & Asociados
www.francomurgueitio.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…