Importar un modelo de NIA es contraproducente frente a lo que hace la Revisoría Fiscal

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 mayo, 2015

Importar un modelo de NIA es contraproducente frente a lo que hace la Revisoría Fiscal

Para el Contador Público y Revisor Fiscal, Gustavo Adolfo López, en Colombia se está buscando que desaparezca el Contador Público como tal, y que exista solo el Contador que proteja los intereses privados. Para él, importar las NIA no es un modelo viable ya que la auditoría no debería entrar a trabajar como un modelo de control.

Gustavo Adolfo López.

Gustavo Adolfo López.

Gustavo Adolfo López Díaz, contador público especialista en Revisoría Fiscal, Gerencia Tributaria y Auditoría de Impuestos afirma que la adopción arbitraria no es conveniente, sin embargo se está imponiendo más un pensamiento que dice que lo de afuera es mejor. Para el exgerente de la Cooperativa de Contadores Públicos -Contacoop-, las empresas que necesitan estar en el mercado internacional deben armonizar sus Estados Financieros y presentarlos bajo Normas Internacionales. Se pregunta, ¿por qué deben obligar a todos a aplicar unas normas ajenas?

¿Por qué en lugar de pensar en exportar la Revisoría Fiscal se impone un modelo de NIA para ella si son dos modelos incompatibles: Revisoría Fiscal modelo latino y Auditoría modelo anglosajón?

Este es uno de los dilemas y uno de los principales problemas que se están presentando en el ejercicio de la adopción, sin tener en cuenta la realidad nacional. Se nos está haciendo ver que todo lo que es externo es mucho mejor que lo que nosotros tenemos. Sin embargo, con lo que ocurrió en el caso Enron y otras empresas que entraron en crisis, EE.UU desempolvó un proyecto que buscaba independizar el proceso del auditor del administrativo.

Ellos, a diferencia de nosotros que siempre traemos procesos de otras partes, hicieron un ejercicio donde encontraron que países como Brasil, Colombia y Argentina tienen modelos de control que se basan en la independencia de las figuras que realizan ese control, e incluyeron el modelo de incompatibilidades e inhabilidades que teníamos nosotros desde hace mucho tiempo.

“Colombia tiene un modelo de control fundamentado en la absoluta y total independencia de la Revisoría Fiscal frente a sus fiscalizados”

Colombia tiene un modelo de control fundamentado en la absoluta y total independencia de la Revisoría Fiscal frente a sus fiscalizados. Importar las NIA no es un modelo viable porque la auditoría no debería entrar a trabajar como un modelo de control.

Se nos está imponiendo que en la Revisoría Fiscal debemos expresar una opinión y no lo que sí debe expresar el Revisor Fiscal, como lo es un juicio. La Revisoría Fiscal debe buscar la manera de posicionarse en otros ámbitos. La columna vertebral de la Revisoría Fiscal es la defensa del interés público y no es posible que se importe un modelo de NIA que defiende el interés privado en contraposición de lo que hace la Revisoría Fiscal.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Se nos está vendiendo la idea de que el aseguramiento protege el interés público, porque así lo dice la norma, pero el interés público del mundo anglosajón no es el mismo que concebimos en Colombia. El modelo de Auditoría es posterior de evaluación y el modelo de Revisoría Fiscal es de control.

¿Quiénes son los profesionales de la contabilidad en la empresa y los profesionales de la contabilidad en ejercicio de los que habla el Decreto 302 del 2015?

En el mundo, el contador profesional acreditado es aquel que no tiene dependencia de su empleador o contratante. El profesional contable en ejercicio es el trabajador independiente y el profesional contable de la empresa es quien trabaja vinculado laboralmente.

Surge entonces la pregunta de, ¿a qué tipo de profesionales está dirigido el Código de Ética de la IFAC? Está dirigido a contadores que prestan servicios para un empleador y contratante, sin pensar que con su trabajo impacta el beneficio común. Se debe tener clara la diferencia del interés público anglosajón y el interés público latino.

Según el Decreto 302 del 2015 la Revisoría Fiscal solo podría ser ejercida por intermedio de firmas, no como personas naturales. ¿Qué va a pasar a raíz de esto?

Los profesionales de la contaduría pública deben revisar muy bien el Decreto 302 del 2015. Al adoptar las Normas Internacionales de Auditoría, la primera relacionada con el control de calidad, se refiere a que la Auditoría debe ser prestada por firmas de contadores, es decir personas jurídicas, y esto es lo que ha fortalecido a las firmas multinacionales de auditoría.

“En el Decreto 302 hacen obligatorio un tema que violenta un derecho de los contadores al momento de ejercer su profesión. Se debe buscar la nulidad de este decreto porque se está violando la ley.”

El problema es cómo van a hacer las personas naturales que no pertenecen a una firma multinacional, ¿quedarían por fuera del mercado? ¿Si no se pueden constituir como persona jurídicas no pueden prestar sus servicios? En el Decreto 302 hacen obligatorio un tema que violenta un derecho de los contadores al momento de ejercer su profesión. Se debe buscar la nulidad de este decreto porque se está violando la ley.

¿Por qué a la Revisoría Fiscal se le van a aplicar unas normas de ética profesional? ¿Cuál es el trasfondo y el impacto real de esto?

Así como el término «opinión» fue impuesto para que el auditor de las firmas internacionales se quite la responsabilidad que tiene, el término «razonabilidad», el término de «profesional contable en ejercicio», tiene un discurso detrás de todo esto. En Colombia se está buscando que desaparezca el Contador Público como tal, y que exista solo el Contador que proteja los intereses privados.

El discurso busca que el Contador Público se convierta en una persona ajena al interés público y que únicamente le sirva al contratante. A lo largo de 90 años, en Colombia, el Contador Público ha visto cambios. Se debe seguir dando una discusión sobre este tema.

La adopción arbitraria no es conveniente, sin embargo e infortunadamente, se está imponiendo más un pensamiento que dice que lo de afuera es mejor. La mejor opción para nosotros es armonizar. Las empresas que necesitan estar en el mercado internacional deben armonizar sus Estados Financieros y los presenten bajo Normas Internacionales. ¿Por qué deben obligar a todos a aplicar unas normas ajenas?

Material Relacionado

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Herramienta Integral para el ejercicio de la Revisoría Fiscal – Walter Ante

Conoce más

Auditoría de los sistemas integrados de gestión ISO 9001: 2015, ISO 14001: 2015, 45001:2018 – Ediciones de la U

Conoce más

Modalidades de contratación laboral en Colombia

Conoce más