Impuesto a la Riqueza: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 octubre, 2015

A través de la Ley 1739 del 2014, el Gobierno Nacional creó el impuesto a la riqueza que estará vigente para las personas jurídicas durante los años 2015, 2016 y 2017, y para las personas naturales durante los años 2015 a 2018. Dentro de los aspectos señalados por la citada ley en relación con el impuesto a la riqueza, mencionó como hecho generador la posesión de un patrimonio líquido a primero de enero del 2015 igual o superior a mil millones, además de los sujetos pasivos y de la base gravable de este impuesto. A continuación, presentamos respuestas a algunas inquietudes que se generan en torno a este tema.

Impuesto a la riqueza y contribuyentes acogidos a contratos de estabilidad jurídica

El impuesto a la riqueza es aplicable a los contribuyentes acogidos a los contratos de estabilidad jurídica, puesto que este impuesto se creó mediante la Ley 1739 del 2014, adicionando nuevos artículos al Estatuto Tributario, razón por la cual dicho impuesto no fue contemplado al momento de firmar dichos contratos.

Presentación de impuesto a la riqueza por empresa extranjera que le presta dinero a una colombiana

Un contribuyente está obligado a presentar declaración del impuesto a la riqueza si a primero de enero del 2015 este poseía en Colombia un patrimonio líquido igual o superior a mil millones de pesos.

Impuesto a la riqueza persona natural que declara valor de terrenos por avalúo catastral

El artículo 277 del ET establece que las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad deben declarar los bienes raíces por el valor que sea mayor entre el costo fiscal y el avalúo catastral; por tanto, aunque el avalúo catastral del bien raíz de una persona natural sea muy alto, debe declararlo por este; para la declaración de impuesto a la riqueza del año gravable 2015, se deberá tomar igualmente el avalúo catastral de dicho año.

Firma digital para persona natural obligada a presentar declaración de impuesto a la riqueza

El mecanismo digital asignado a un contribuyente para presentar el impuesto a la riqueza, puede ser utilizado para presentar la declaración del impuesto sobre la renta de manera virtual. El mecanismo digital es el mismo para todas las declaraciones que se pretenda firmar.

Exclusión del valor patrimonial de inversiones en sociedades de la base del impuesto a la riqueza

Las inversiones en sociedades colombianas se pueden excluir de la base del impuesto a la riqueza, inclusive si dichas sociedades se encuentran en liquidación.

Sucesiones ilíquidas que en el 2015 quedan liquidadas, deben seguir pagando impuesto a la riqueza 

Si una sociedad ilíquida sujeta al impuesto a la riqueza se liquida antes del primero de enero del 2016, no debe presentar la declaración de dicho impuesto por ese año, pues ya estaría cancelado el RUT y no existiría sujeto pasivo del impuesto.

Cálculo de impuesto a la riqueza para persona cuyo precio de adquisición del bien fue de $1.000 millones

El patrimonio fiscal que se lleva tanto a la declaración del impuesto de renta como a la declaración del impuesto a la riqueza, se debe determinar de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Estatuto Tributario; así las cosas, las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad que se encuentran sujetas al impuesto a la riqueza, debe comparar el costo fiscal de los bienes inmuebles con el avalúo catastral, y declarar el bien teniendo en cuenta el que sea mayor entre los dos.    

Liquidación impuesto a la riqueza para persona que tiene leasing habitacional y capitaliza cánones

Cuando una persona tiene un leasing habitacional, pero aún no ha hecho uso de la opción de compra, el bien aún no le pertenece a dicha persona, sino a la entidad que lo entregó en arrendamiento mediante esta modalidad; por ello, aunque haya capitalizado los cánones de arrendamiento, no los puede deducir en la base del impuesto a la riqueza, puesto que el bien aún no es propiedad de esta persona.

Compensación del impuesto a la riqueza con saldos a favor del impuesto de renta

El artículo 298-6 del Estatuto Tributario (adicionado por el artículo 7 de la Ley 1739 del 2014) establece que el impuesto a la riqueza no puede ser compensado con ningún impuesto; además, tampoco podrá ser deducible o descontable en el impuesto a la renta o en el CREE.

Valorizaciones como parte de la base gravable para el impuesto a la riqueza

Las valorizaciones no hacen parte de la base gravable del impuesto a la riqueza, puesto que estas partidas son contables y, por tanto, no hacen parte del valor patrimonial de los activos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…