Impuesto a las bolsas plásticas: todo lo que debe saber al respecto de este nuevo tributo


21 julio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

* Foto: www.elmundo.com

Este nuevo impuesto, incorporado a través de la Ley 1819 de 2016, aún genera muchas dudas. A continuación, publicamos lo que todo contribuyente debe conocer sobre el impuesto a las bolsas plásticas. ¿Qué es? ¿Para cuáles bolsas plásticas aplica? ¿Cuáles son las expectativas de recaudo que hay?

Según un estudio elaborado por el Ministerio de Ambiente, en promedio, un colombiano utiliza 6 bolsas a la semana y 288 cada año, que multiplicadas por los 49 millones de habitantes del país da como resultado el uso y el desperdicio casi que inmediato de 14.000 millones de bolsas en ese período.

Este impuesto tiene como objetivo incluir el costo social para utilizar estos artículos, los cuales hasta el 30 de junio se entregaban gratis en todos los establecimientos comerciales.

¿Cuánto?

La tarifa del impuesto, por unidad de bolsa, parte de un valor de $20 en 2017, luego será de $30 en 2018, $40 en 2019 y $50 en 2020.

¿Quiénes?

El comprador en el punto de pago de establecimientos comerciales que opte por recibir bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar los productos adquiridos en el establecimiento, incluyendo domicilios, será el responsable del pago de este nuevo tributo.

¿Cuáles bolsas no?

Del impuesto están exentas las bolsas cuya finalidad no sea cargar o llevar artículos en el punto de pago, como las bolsas para la basura, las utilizadas como material de empaque de los productos preempacados, así como las biodegradables o reutilizables certificadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

¿Cómo?

El impuesto se cobra por cada unidad de bolsa y se cobrará al momento de la entrega de esta. En todos los casos, en la factura o documento equivalente deberá constar expresamente el número de bolsas y el valor del impuesto.

TAMBIÉN LEE:   Supervigilancia: hasta el 30 de abril se podrán reportar informes financieros del AG 2021

¿Por qué $20?

Este valor resultó de estudios realizados por el Ministerio de Hacienda. En la revisión de las experiencias internacionales, el Gobierno evidenció que la elasticidad de la demanda de las bolsas es alta, lo que significa que aun frente a una tarifa baja, la reducción en las cantidades de las bolsas demandadas será significativa.

¿Qué formulario se usa para declarar el INC de bolsas plásticas?

La DIAN dispuso el Formulario 310 para la presentación de la declaración del Impuesto nacional al consumo correspondiente al año 2017. En las casillas 40 a 49 se determina y liquida el impuesto, el cual se debe sumar a la casilla 50.

Recaudo

El ministerio de hacienda estima tres escenarios para la reducción de la demanda de bolsas plásticas. La primera es una reducción del 25%: 2.129 millones de unidades menos. La segunda, una reducción del 50%: 4.259 millones de unidades menos, y la última una reducción del 75%: 6388 millones de unidades menos.

Utilizando como base la tarifa plena del impuesto, se estima que el recaudo sería en cada uno de los anteriores escenarios de $145 mil millones, $119 mil millones y/o $94 mil millones, respectivamente.

“Luis Gilberto Murillo, ministro de ambiente, aseguró que con el impuesto se busca el recaudo de $145 mil millones”

Recientemente, Luis Gilberto Murillo, ministro de ambiente, aseguró que con el impuesto se busca el recaudo de $145 mil millones.

Sanciones para los establecimientos que cobren de más la bolsa

La DIAN verificará la determinación; cobro correcto del impuesto y la discriminación en la factura del número de bolsas.

TAMBIÉN LEE:   Deducción por dependientes y su aplicación conforme al sistema cedular

El impuesto en otros países

Este impuesto ya se aplica en más de 127 países. Por ejemplo, el impuesto sobre las bolsas más antiguo se impuso en Dinamarca. Fue aprobado en 1993 y el efecto inicial de esta reglamentación fue una caída del 60% en el uso de bolsas plásticas.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 julio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace