Impuesto a las tecnológicas sería de 4 % de las ganancias


14 febrero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La reforma de la tributación de las empresas multinacionales propuesta por la OCDE, particularmente las del sector digital, generaría hasta el 4 % más de impuestos sobre los beneficios a nivel mundial.

Esto representaría “US$100.000 millones por año”, un monto que “sería ampliamente homogéneo para las economías de altos, medios y bajos ingresos”, según un comunicado de la OCDE.

A finales de enero, los países pertenecientes a la organización, en particular los gigantes digitales, acordaron concretar este acuerdo antes de fin de año, a pesar de las exigencias estadounidenses que podrían amenazar este proceso.

En este sentido, esta reforma se apoya en dos pilares: el primero tiene por objetivo redistribuir los derechos de recaudación de impuestos a las sociedades, no solamente en función de la presencia física de una empresa en determinado país, sino en función de la actividad que realiza en éste.

El segundo pilar que compone este acuerdo internacional debe consistir en fijar un nivel mínimo impositivo del 12,5 %, con el objetivo de reducir la competencia fiscal entre los estados y las estrategias de transferencia de beneficios de las multinacionales hacia países con impuestos bajos.

TAMBIÉN LEE:   CTCP recibió propuesta final de proyecto de ley para la reglamentación de la profesión contable

Así te actualizaremos:

Nuestros productos