Impuesto a los tenedores extranjeros de bonos se eliminaría con la tributaria


5 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Eliminar el impuesto de retención haría más fácil para el Gobierno financiar su déficit aumentará la demanda de los bonos locales en pesos de la nación.

El medio de comunicación Bloomberg ha publicado que en Colombia se está evaluando la eliminación de un impuesto de retención en la fuente de 5 % que pagan los inversionistas extranjeros en el mercado local de bonos, como parte de la reforma tributaria.

De igual forma, el Ministerio de Hacienda está considerando otras medidas para reducir el déficit fiscal, como un impuesto a la riqueza de 2 %, así como cambios a la ley de sostenibilidad fiscal, que limita el endeudamiento del Gobierno.

El proyecto de ley de reforma tributaria apunta a reducir el déficit fiscal y defender la calificación crediticia de Colombia, que hoy se encuentra un nivel por encima del territorio especulativo.

El déficit se incrementó el año pasado debido al gasto relacionado con la pandemia y la peor contracción en la historia de la economía. Eliminar el impuesto de retención haría más fácil para el Gobierno financiar su déficit aumentará la demanda de los bonos locales en pesos de la nación.

Colombia comenzó a eliminar gradualmente el impuesto de retención en la fuente en renta fija en 2012, cuando era de 33 %. Los extranjeros ahora poseen alrededor de una cuarta parte de los bonos en pesos locales del Gobierno, frente al cerca de 4% anterior a los recortes tributarios.

TAMBIÉN LEE:   Empleo formal para la población víctima de la violencia en Medellín

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace