Impuesto al consumo vuelve a partir de enero de 2022


El impuesto al consumo consiste en el cobro del 8 % a algunos sectores, los cuales se vieron seriamente afectados por el COVID-19.

Medios de comunicación como El Espectador y La W recordaron que el impuesto de consumo era una medida que estaba frenada por la pandemia, pero el impuesto al consumo entrará en vigencia en enero del próximo año.

El impuesto al consumo consiste en el cobro del 8 % a algunos sectores que se vieron más afectados por el COVID-19. Dicho valor afectaría a los usuarios, quienes deberán pagar dicho porcentaje de más en lo que adquieran.

La medida aplica a restaurantes y otros establecimientos comerciales que están fuera de un rango que estableció el Gobierno nacional. Para los comerciantes, la medida podría impactar directamente en su economía y en las ventas.

La decisión no afecta a comercios que están en el régimen simple. Otro sector que no sería gravado con el impuesto al consumo son los restaurantes que están en hoteles. De acuerdo al Gobierno, se debe a que dicho sector del turismo sigue recuperándose económicamente.

Los consumidores pagarán el impuesto a aquellos comercios que hacen parte de franquicias. Sin embargo, un detalle es que en la factura de compra llegará detallado el impuesto al consumo, el IVA y la propina, este último valor es voluntario.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto nacional al consumo –INC–: desde el hecho generador hasta la elaboración de la declaración
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención