Impuesto al patrimonio y de normalización tributaria según la Ley 2010 de 2019


Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Febrero 27 de 2020
  • Fecha de grabación: Enero 27 y 28 de 2020
  • Duración: 1 hora 5 minutos

Como parte de las novedades que introdujo la Ley 2010 de 2019, quienes se acogieron voluntariamente al impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación serán sujetos pasivos del impuesto al patrimonio y de normalización tributaria. 

La Ley 2010 de 2019, más conocida como Ley de crecimiento económico, contempla una vez más el impuesto de normalización tributaria, complementario al impuesto sobre la renta y al impuesto al patrimonio, al cual podrán acceder los contribuyentes que al 1 de enero de 2020 posean activos omitidos o pasivos inexistentes. 

La tarifa del impuesto de normalización tributaria será equivalente al 15 %, dos puntos porcentuales más frente a lo que se había contemplado en la inexequibleLey de financiamiento. 

Una de las novedades importantes que se introdujeron con la Ley 2010 de 2019 tiene que ver con los sujetos pasivos del impuesto al patrimonio y de normalización tributaria, pues esta reforma dispone que dichos impuestos también serán aplicables para los contribuyentes de regímenes sustitutivos del impuesto de renta, como es el caso de quienes se acogieron al régimen simple de tributación.  

Todas estas novedades, de vital importancia para el ejercicio de tu profesión, son abordadas en esta completa sesión de actualización por el contador público Gildardo Hoyos Giraldo. 

Objetivos

  1. Identificar los elementos del impuesto de normalización tributaria y del impuesto al patrimonio. 
  2. Conocer el proceso para reconocer contablemente los activos omitidos o los pasivos inexistentes. 
  3. Exponer las principales novedades de la Ley 2010 de 2019 frente al impuesto al patrimonio y al impuesto de normalización tributaria. 
TAMBIÉN LEE:   Con el Paef se le está apostando a proteger el empleo de la mujer colombiana

Temario 

(En este punto podrá encontrar el tiempo exacto en el que es abordado cada tema en la sesión de actualización) 

  1. (3:14 – 29:11) Impuesto de normalización tributaria 
  2. (29:12 – 34:18) Reconocimiento contable de la normalización tributaria. 
  3. (34:19 – 1:05:25Impuesto al patrimonio.  

Quizás también te interese 

Gildardo Hoyos Giraldo
Contador Público de la Universidad Libre de Colombia. Especialista en Impuestos y Planeación Fiscal. Socio fundador de la firma GRUPO GESTION CONSULTORES AUDITORES S.A. Realizó una Maestría en Auditoría Ambiental de la USC y un postgrado en Revisoría Fiscal de la USC. Especialista en Auditoría Tributaria con postgrado en Gerencia de Sistemas de Información de ICESI. Además, ha sido docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNILIBRE y UNICALDAS y de Tributaria y Auditoria Financiera en Pre grado en la USC.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención