Impuesto al valor agregado –IVA–: conoce sus generalidades


9 noviembre, 2021

El impuesto al valor agregado –IVA– (conocido como impuesto sobre las ventas) es un tributo indirecto que grava el consumo y los costos en los que se incurre en el proceso productivo de un bien o en la prestación de un servicio.

A continuación, abordaremos algunas de sus generalidades más relevantes.

impuesto al valor agregado –IVA–

De acuerdo con el artículo 420 del Estatuto Tributario –ET–, el IVA tiene por hechos generadores los siguientes:

  • La venta de bienes corporales muebles e inmuebles, con excepción de los expresamente excluidos.
  • La venta o cesión de derechos sobre activos intangibles únicamente asociados con la propiedad industrial.
  • La prestación de servicios en el territorio nacional, o desde el exterior, no excluidos expresamente.
  • La importación de bienes corporales no excluidos expresamente.
  • La circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar, con excepción de las loterías y de los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet. Es importante tener en cuenta que en los juegos de suerte y azar el IVA se causa en el momento de realizar la apuesta: la expedición del documento, formulario, boleta o instrumento que da derecho a participar en el juego.

Por tanto, es responsable del impuesto el operador del juego. Este impuesto no se aplicará a las ventas de activos fijos, salvo que se trate de las excepciones previstas para los bienes inmuebles de uso residencial, automotores y demás activos fijos que se vendan habitualmente a nombre y por cuenta de terceros, y para los aerodinos.

Hechos que se consideran venta

Para efectos del impuesto al valor agregado, se consideran ventas:

  • Todos los actos que impliquen la transferencia del dominio a título gratuito u oneroso de bienes corporales muebles, y de los activos intangibles descritos en el literal b) del artículo 420 del ET, independientemente de la designación que se les dé a los contratos o negociaciones que originen esa transferencia y de las condiciones pactadas por las partes, sea que se realicen a nombre propio, por cuenta de terceros a nombre propio, o por cuenta y a nombre de terceros.
  • Los retiros de bienes corporales muebles hechos por el responsable para su uso o para formar parte de los activos fijos de la empresa.
  • Las incorporaciones de bienes corporales muebles a inmuebles, o a servicios no gravados, así como la transformación de bienes gravados en bienes no gravados, cuando tales bienes hayan sido creados, construidos, fabricados, elaborados y procesados por quien efectúa la incorporación o transformación.
TAMBIÉN LEE:   Más de 24.000 empresas carecen de mecanismos eficientes para proteger datos

Causación

Según el artículo 429 del ET, el impuesto se causa:

  • En las ventas, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente; y a falta de estos, en el momento de la entrega, aunque se haya pactado reserva de dominio, pacto de retroventa o condición resolutoria.
  • En los retiros de bienes corporales muebles previstos en el literal b) del artículo 421 del ET, en la fecha del retiro.
  • En las prestaciones de servicios, en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente, o en la fecha de terminación de los servicios o del pago o abono en cuenta (la que sea anterior).
  • En las importaciones, al tiempo de la nacionalización del bien. En este caso, el impuesto se liquidará y pagará juntamente con la liquidación y pago de los derechos de aduana.

Responsables del impuesto al valor agregado

De acuerdo con el artículo 437 del ET, son responsables del IVA:

  • En las ventas, los comerciantes, cualquiera que sea la fase de los ciclos de producción y distribución en la que actúen, y quienes sin poseer tal carácter ejecuten habitualmente actos similares a los de aquellos.
  • En las ventas de aerodinos, tanto los comerciantes como los vendedores ocasionales.
  • Quienes presten servicios.
  • Los importadores.
  • Los contribuyentes responsables del IVA cuando realicen compras o adquieran servicios gravados con personas no responsables del IVA, por el valor del impuesto retenido sobre dichas transacciones.
  • Los contribuyentes responsables del IVA, por el impuesto causado en la compra o adquisición de los bienes y servicios gravados relacionados en el artículo 468-1 del ET cuando estos sean enajenados o prestados por personas naturales no comerciantes y no responsables del IVA.
  • Los consorcios y uniones temporales cuando en forma directa sean ellos quienes realicen actividades gravadas.
TAMBIÉN LEE:   IVA: características, tarifas, base gravable, periodicidad y mucho más

Responsables del IVA intermediarios en la comercialización

En concordancia con el artículo 438 del ET, cuando se trate de una venta por cuenta de terceros a nombre propio (como la comisión), son responsables del IVA tanto quien realiza la venta a nombre propio como el tercero por cuya cuenta se realizó el negocio.

Para conocer más detalles relacionados con el IVA, te invitamos a consultar nuestra Cartilla Practica Fundamentos del IVA y el INC. Allí podrás estudiar todos los temas relacionados con este impuesto

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder a https://actualicese.com/category/publicaciones/cartillas-practicas/

 


 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos