Impuesto Complementario de Normalización Tributaria: hecho generador y base gravable

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Gildardo Hoyos

Contador Público de la Universidad Libre de Colombia, Especialista en Impuestos y Planeación Fiscal, Maestría en Auditoría Ambiental de la USC, Especialista en Auditoría Tributaria , Postgrado en Gerencia de Sistemas de Información de ICESI, Postgrado en Revisoría Fiscal de la USC.

Docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNILIBRE, Ex Docente de Tributaria en Pregrado de ICESI, Conferencista de impuestos a nivel nacional, Docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNICALDAS, Docente de Tributaria en Pregrado en la USC, Ex Docente de Tributaria en Educación Continuada en la USABU, Docente de Auditoria Financiera en Pregrado en la USC.

Asesor tributario de importantes empresas a nivel nacional, Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Tributario ICD:T, Afiliado al Centro de Estudios Tributarios de Antioquia CETA
Socio fundador de: GRUPO GESTION CONSULTORES AUDITORES S.A.

Ficha técnica:

  • Duración: 15:32

La Ley 1739 del 2014 estableció el impuesto complementario de normalización tributaria, el cual se debe declarar, liquidar y pagar en la declaración del impuesto a la riqueza; dicho impuesto estará vigente hasta el 2017.

De acuerdo con el artículo 35 de la Ley 1739 del 2014 el impuesto complementario de normalización tributaria está a cargo de los contribuyentes del impuesto a la riqueza, y de aquellos declarantes que voluntariamente decidan declarar dicho impuesto, que posean activos omitidos y/o pasivos inexistentes al 1 de enero del 2015, 2016 y 2017. Así pues, quienes no tengan activos omitidos ni pasivos inexistentes en las fechas antes señaladas, no son sujetos pasivos del impuesto complementario de normalización tributaria.

Es importante tener en cuenta que los activos omitidos y pasivos inexistentes que se sometan al impuesto complementario de normalización tributaria, no estarán gravados con este impuesto en los períodos siguientes. Lo anterior quiere decir que si un contribuyente tiene activos omitidos y decide normalizarlos en el 2016, deberá declarar, liquidar y pagar el impuesto aplicando la tarifa señalada por la ley para dicho año (11,5%), pero en el 2017 no deberá liquidar ni pagar el impuesto.

Base gravable del impuesto complementario de normalización tributaria

El artículo 37 de la Ley 1739 del 2014 señala que la base gravable para liquidar el impuesto complementario de normalización tributaria la constituye el valor patrimonial de los activos omitidos, el cual se determina considerando las reglas establecidas en el Título II del Libro I del Estatuto Tributario. Cabe señalar que la base gravable del bien sometido al impuesto, será considerada como el precio de adquisición de dichos bienes para determinar su costo fiscal.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: ¿cuáles beneficios pueden sacar las pymes de la Ley 2155 de 2021?

Activos omitidos y pasivos inexistentes, ¿cuáles son?

El parágrafo 1 del artículo 36 de la Ley 1739 del 2014 menciona lo que se entiende por activos omitidos y pasivos inexistentes. Los activos omitidos son aquellos que no fueron incluidos en las declaraciones de impuestos nacionales existiendo la obligación legal de hacerlo; en cuanto a los pasivos inexistentes la norma señala que son aquellos que se han revelado en las declaraciones de los impuestos nacionales con el único objetivo de disminuir la carga tributaria del contribuyente.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 mayo, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: