Impuesto de normalización tributaria: fiscalización de la Dian y críticas


23 noviembre, 2021

El impuesto de normalización tributaria le generó a la Dian ingresos por 632.000 millones de pesos en el año gravable 2020.

Para Pedro Sarmiento, este impuesto es un patrocinador de la reivindicación tributaria.

Leopoldo Fergusson dice que ya es recurrente que los colombianos le roben al Estado.

En los últimos siete años 26.750 personas se acogieron a las segundas oportunidades de estar a paz y salvo con el Estado colombiano de la mano del impuesto de normalización tributaria, el cual vuelve y juega con la nueva reforma tributaria, Ley 2155 de 2021.

En estos años más de 27,1 billones de pesos de activos omitidos en el exterior y 180.766 millones de pesos en pasivos inexistentes se reportaron a la Dian.

Impuesto de normalización tributaria, patrocinador de reivindicación tributaria

Para Pedro Sarmiento, socio director de Impuestos y Legal de Crowe Colombia, contrario a lo que muchos analistas piensan, el impuesto de normalización tributaria no es un patrocinador de la evasión, es un patrocinador de la reivindicación tributaria. Esto afirma en #CharlasConActualícese:

Si la informalidad de la economía ha subido al 60 % por culpa de la pandemia y de los paros que se presentaron, es apenas lógico que el Estado genere llaves para que los contribuyentes normalicen su situación tributaria.

Agrega que después de una etapa tan dura por la que pasó el país es una buena idea para quienes quieren estar a paz y salvo con el Estado. Simplemente se les está diciendo a las personas que declaren sus activos, paguen el 17 % del impuesto y luego sigan declarando normalmente.

Un mecanismo para lograr un importante recaudo

A la pregunta de si el impuesto de normalización es un patrocinador de la evasión, Juan Torres, sénior mánager de Impuestos de EY Colombia, afirma en Actualícese que depende del punto de vista:

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: empresas le han dicho sí a pagar más impuestos

Prefiero pensar en la normalización como mecanismo que le permite al Gobierno un recaudo importante de cara a un futuro reforzamiento de medidas punitivas contra este tipo de conductas (ocultamiento de bienes en el exterior). Primero la zanahoria, después el garrote.

Es recurrente la amnistía para quien roba al Estado

Un punto de vista muy crítico es el que tiene Leopoldo Fergusson, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico –CEDE– de la Universidad de los Andes, al decir que la normalización tributaria se normalizó en Colombia. Esto comenta en diálogo con Actualícese:

Ya es recurrente que habrá una nueva amnistía para quien roba al Estado evadiendo sus obligaciones y, por esa vía, a los colombianos más vulnerables. Además de pésimo mensaje, abusar de esa estrategia acaba su efectividad.

Dice que ojalá esta sea la última y que sería bueno que quien no se acoja a esta medida enfrente importantes sanciones.

Fiscalización por parte de la Dian

Colombia recibe información de 134 jurisdicciones a través de diversos instrumentos legales internacionales relacionados con el intercambio internacional de información.

De igual forma, la Dian tiene una dependencia que este año realizó una campaña dirigida a 5.977 personas naturales y jurídicas con activos omisos en el exterior o con inexactitudes en sus declaraciones de renta del año 2019 y en la declaración de activos en el exterior de 2020.

Lo anterior, con la idea de que corrigieran o presentaran las declaraciones si había lugar a ello. Al mes de agosto de este año ya se habían recaudado 13.666 millones de pesos correspondientes a 2.201 ciudadanos.

TAMBIÉN LEE:   Para empresas de servicios temporales, habilidades blandas son un dinamizador del empleo en Colombia

La entidad también está adelantando investigaciones sobre nombres de personas que, según las investigaciones, hacen parte de los Pandora Papers.

“La normalización tributaria le generó a la Dian ingresos por 632.000 millones de pesos en el año gravable 2020”

Según cifras de la Dian, en 2020 un total de 4.760 contribuyentes se acogieron a la normalización tributaria, a través de la cual se reportaron activos omitidos por 4,4 billones de pesos se sanearon 311.000 millones y se reportaron pasivos inexistentes por 188.000 millones.

La normalización tributaria le generó a la Dian ingresos por 632.000 millones de pesos en el año gravable 2020, una cifra que es inferior al recaudo alcanzado en 2019, cuando llegó a 1,1 billones.

Julio Lamprea, director de gestión de ingresos de la Dian, expresó que quienes normalizaron sus activos evitarán sanciones e intereses de mora, sobre todo, en un momento en que el Estado tiene convenios para identificar los activos omitidos.

Material relacionado:


Así te actualizaremos:

Nuestros productos