Impuesto de renta de personas naturales: resuelve tus dudas con esta publicación


14 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El impuesto sobre la renta y complementario es un gravamen nacional, de carácter obligatorio, que se liquida con base en la renta y las ganancias ocasionales.

Este impuesto grava tanto los ingresos ordinarios como extraordinarios obtenidos por los contribuyentes durante un período determinado.

La declaración de renta constituye un informe que presenta una persona natural o jurídica ante la Dian sobre su situación económica, en el cual el contribuyente, considerando la gravabilidad de los ingresos y el derecho a la deducción de costos y gastos, así como rentas exentas y descuentos tributarios, establece una base gravable sobre la que deberá ser calculado el impuesto a cargo.

Tras la aprobación de la Ley de financiamiento 1943 de 2018, a través de su artículo 29 se modificó el sistema de cedulación aplicable a la depuración del impuesto de renta, el cual, a partir del año gravable 2019, estará conformado por tres cédulas: general, de pensiones y de dividendos y participaciones. Dicha ley, además, introdujo grandes cambios en materia tributaria para las personas naturales, entre los que se destacan la adición de nuevas tarifas marginales, modificaciones frente al tratamiento de las cesantías y sus intereses, y otros aspectos que afectan la tributación del año gravable 2019.

Todos los pormenores que debes tener en cuenta sobre esta importante obligación tributaria podrás encontrarlos en nuestra Cartilla Práctica Guía para elaborar la declaración de renta de una persona natural – año gravable 2019.

¿Por qué debería obtener esta Cartilla Práctica?

En esta nueva entrega no solo te explicaremos los aspectos más actualizados y de mayor relevancia respecto a la declaración de renta de personas naturales, también podrás encontrar un gran número de respuestas a preguntas frecuentes sobre el tema y numerosas herramientas, como modelos, formatos y liquidadores de mucha utilidad para llevar a cabo tu labor oportunamente. En Actualícese estamos comprometidos con brindarte la mejor calidad en todos nuestros productos.

TAMBIÉN LEE:   Costos de contratar un trabajador con salario mínimo en 2022: consejos para no incurrir en errores

Este y muchos otros especiales sobre temas contables, tributarios, comerciales, laborales, entre otros, forman parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no eres suscriptor, te invitamos a ser parte de la comunidad más actualizada del país ingresando a este enlace.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: