Impuesto diferido: ¿en qué casos se debe calcular?


26 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El impuesto diferido constituye una partida establecida bajo Estándares Internacionales, la cual busca el reconocimiento de las diferencias existentes entre la aplicación de los marcos normativos contables y las normas fiscales.

En Actualícese hemos preparado un espacio de consulta especialmente para ti.

Próximamente, las empresas se enfrentarán a la etapa de cierre 2019, por lo que es indispensable que se preparen para emitir uno de los informes más importantes: los estados financieros.

Cabe señalar que los estados financieros se preparan obedeciendo las políticas que se han establecido para determinar el reconocimiento, medición y clasificación de las diferentes partidas, de manera que puedan existir múltiples formas de reconocer un mismo hecho económico, lo cual implica que en muchas ocasiones los elementos de dichos estados se reconozcan por su esencia económica en lugar de por su forma legal.

Esto, evidentemente, genera diferencias entre lo contable y lo fiscal, pues las normas fiscales, por su parte, atienden más a realidades legales y formales que meramente económicas. De ahí que los fines que persiguen las normas tributarias (establecer las bases sobre las cuales los contribuyentes calculan sus impuestos) sean totalmente distintos a los objetivos de la información financiera.

Teniendo en cuenta esta situación, las normas de información financiera han establecido el cálculo del impuesto diferido como un puente entre la contabilidad y la declaración del impuesto de renta. Por tanto, se deben atender las disposiciones relativas a su tratamiento y reconocimiento contenidas en la sección 29 del Estándar Internacional para Pymes, y en la NIC 12 del impuesto a las ganancias para entidades del grupo 1.

Con el fin de que conozcas los principales aspectos que debes considerar para el cálculo del impuesto diferido por el año gravable 2019, te invitamos a que mañana, 27 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., participes de la transmisión en vivo de nuestro consultorio exclusivo dirigido por el Dr. Juan Fernando Mejía, contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en impuestos de la Universidad Externado de Colombia, con una amplia experiencia como asesor contable y tributario de importantes empresas en el país.

TAMBIÉN LEE:   Suspensión de los términos relacionados con procesos mercantiles e insolvencia

¡No te lo puedes perder! Accede haciendo clic aquí.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 noviembre, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace