¿Impuesto diferido es una partida monetaria o no monetaria?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 septiembre, 2018

¿Impuesto diferido es una partida monetaria o no monetaria?

Las partidas monetarias y no monetarias son una clasificación en términos financieros. De acuerdo con la NIC 21 se pueden clasificar como partidas monetarias el efectivo, los equivalentes al efectivo y las cuentas por cobrar. En este editorial explicamos los lineamientos al respecto.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: Según los Estándares Internacionales, ¿el impuesto diferido se considera una partida monetaria o no monetaria?

Para resolver esta pregunta iniciamos mencionado que, si bien la clasificación de partida monetaria y no monetaria no es una caracterización legal, algunos criterios alrededor están establecidos en los Estándares Internacionales y dicha clasificación es utilizada en términos financieros de forma universal. De acuerdo con la NIC 21, una partida monetaria es aquella mantenida en efectivo ya sea como pasivos o activos que se esperen pagar o recibir mediante una cantidad fija y determinable de unidades monetarias.

En otras palabras, es una partida como efectivo, equivalentes al efectivo o una cuantía que se pueda calcular (o que ya esté calculada), la cual va a recibirse en un momento determinado. Por ejemplo, cuando una entidad establece una inversión en un CDT, tiene una certeza de que en un determinado momento recibirá la suma de dinero con la que apertura el CDT y los intereses que se generen; de igual manera sucede con las cuentas por cobrar, estas son resultado de un contrato en el que se establecen condiciones de cuánto dinero, bajo qué condiciones y cuándo recibirá la contraprestación por parte de un cliente, estas dos partidas se pueden considerar monetarias.

En consecuencia, se consideran partidas no monetarias las que no cumplan con la definición anterior, es decir, las que se vayan a recibir o pagar con una suma no determinada, como por ejemplo el inventario, el cual si bien tiene unas características que la entidad conoce, no se tiene certeza de que el inventario tenga un valor preciso, incluso muchas entidades deben subir o bajar los precios de su inventario de acuerdo al mercado.

Ahora bien, luego de revisar estas definiciones y dado que el impuesto diferido no es un derecho de ir a cobrar una cuantía determinada de dinero, no se considera una partida monetaria.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…