Impuesto diferido ¿qué efectos tiene su reconocimiento?


8 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El impuesto diferido surge por las diferencias entre los criterios de reconocimiento y medición de las normas fiscales y contables.

Por ello, se deben tener en cuenta los lineamientos de la NIC 12 del Estándar Pleno, la sección 29 del Estándar para Pymes y los lineamientos de las normas tributarias.

El impuesto diferido es una estimación del impuesto de renta que una entidad deberá pagar o dejar de pagar en el futuro, como consecuencia de que algunos ingresos y gastos no son gravados o deducibles en el período en el cual se reconocen en los estados financieros, pero sí lo serán en períodos siguientes.

Es decir, aunque una entidad no incluya un ingreso o gasto en la declaración de renta del período en el cual elabora sus estados financieros, debe reconocer el impuesto que se genera sobre ellos, porque sabe que en las declaraciones de los siguientes períodos tendrá la obligación de declarar dicho ingreso o, en su defecto, el derecho de tomarse la deducción.

¿Cuál es el propósito del impuesto diferido?

El propósito del impuesto diferido es que los estados financieros reflejen el impacto financiero de las normas fiscales. Pues bien, esto ocurre porque las normas fiscales no aceptan estimaciones contables, tales como el valor razonable o el deterioro de los activos, sino hasta el momento en que se realizan.

Si la diferencia disminuye el impuesto a pagar de un período, entonces se genera un impuesto diferido pasivo, porque se tiene la obligación de pagarlo en el futuro.

Por el contrario, si la diferencia aumenta el impuesto a pagar de un período, entonces se genera un impuesto diferido activo, porque se tiene el derecho a disminuir el impuesto a pagar en el futuro.

TAMBIÉN LEE:   2 guías y 5 análisis que debes consultar para la declaración anual del SIMPLE AG 2020

Con el fin de que profundices en este tema, te invitamos a adquirir nuestras suscripción Platino con la que podrás acceder a la sesión de actualización 11 casos prácticos sobre la determinación del impuesto diferido por el año gravable 2019, impartida de manera didáctica por el Dr. Juan Fernando Mejía, contador público, especialista en Impuestos y con una amplia experiencia como asesor tributario en varias empresas del país.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor Platino. Para más información ingresa aquí.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: