Impuesto diferido y conciliación del patrimonio: paso final en la elaboración del ESFA


Ficha técnica:

  • Duración: 1:22:51

El cálculo del impuesto diferido es una de las tareas más complejas al momento de elaborar el ESFA; aunque este tema se va evaluando a lo largo de todas las correcciones, su consolidación es el paso final.

Para el cierre del taller de conversión al estado de situación financiera de apertura –ESFA– de la entidad MCRD, el Dr. Carlos Arturo Rodríguez Vera presenta el paso final para la consolidación del impuesto diferido, al igual que la forma de realizar la conciliación del patrimonio.

Para el cálculo del impuesto diferido en la organización, debe tenerse presente que este solamente tiene en cuenta el valor de las diferencias temporarias, es decir los valores que con el pasar del tiempo se hacen equivalentes: aquellas de las que se sabe que el valor contable y el fiscal llegarán a ser iguales en algún momento.

De otro lado, están las diferencias permanentes que no se tienen en cuenta para el cálculo del impuesto diferido al que se refiere el Estándar Internacional, que no es más que aquellos valores que nunca se equilibran, bien sea porque son situaciones puramente fiscales que no tienen efecto en la contabilidad, o porque son situaciones contables que no tienen efecto en la fiscalidad.

En este caso, aunque en la medida que se fue avanzado en cada comprobante contable del ejercicio se fue calculando el impuesto diferido al que había lugar, para efectos didácticos se realizó una hoja en la que se detalló cada transacción en la que se generó alguna diferencia temporaria, bien fuera de naturaleza imponible o deducible.

TAMBIÉN LEE:   Caso práctico en Excel: contabilización de sobrantes y faltantes de caja

Finalmente, esta última parte del taller aborda de forma muy sencilla el proceso de elaboración de la conciliación del patrimonio, que es uno de los requisitos del Estándar Internacional en lo relacionado con los informes de convergencia. En este documento la entidad dejará explícito el origen de las partidas que generaron variaciones del patrimonio local al calculado bajo el Estándar Internacional para Pymes una vez finalizado el ESFA.

Si desea tener el curso completo, lo puede adquirir en: Casos prácticos de Estándares Internacionales para Pymes

Carlos Arturo Rodríguez Vera

Contador público y abogado de la Universidad Libre, especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Impuestos de la Universidad Externado de Colombia;

Consultor en Estándares Internacionales; socio de la firma IFAS SAS;

Ex-subcontador general de la Nación de la Subcontaduría de Centralización de la Información de la Contaduría General de la Nación;

Ex-integrante del equipo técnico que elaboró el Régimen de Contabilidad Pública;

Coordinador académico del primer semestre de la especialización en Contabilidad Financiera Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, y docente universitario

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención