Impuesto Nacional al Consumo: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 noviembre, 2015

La Ley 1607 del 2012 creó el Impuesto Nacional al Consumo cuyo hecho generador es la prestación de servicios, importación o venta de productos al consumidor final. Con respecto a este impuesto se generan diversas dudas, y por ello reunimos diez respuestas a preguntas frecuentes que se generan en relación con este tema.

Facturación de IVA e impuesto al consumo en salón de té donde venden chocolates

Los servicios de cafetería, panadería o restaurante se encuentran gravados con el impuesto nacional al consumo; los establecimientos que prestan este tipo de servicios no son responsables del IVA.  

Responsabilidad del impuesto al consumo cuando persona jurídica cede local a un tercero

Cuando una persona perteneciente al régimen común del impuesto al consumo cede un local a una persona natural y esta, a su vez, lo arrienda a otra persona natural perteneciente al régimen simplificado del impuesto al consumo, será esta última la responsable del impuesto, aplicando las normas señaladas para el régimen simplificado. En otras palabras, será responsable del impuesto la persona (natural o jurídica) que efectivamente percibe los ingresos generados en el local.  

Venta de vehículos a Sociedades de Comercialización Internacional e impuesto al consumo

El Concepto 15913 de mayo 29 del 2015 emitido por la DIAN indica que la venta de vehículos a Sociedades de Comercialización Internacional que serán exportados por esta, no se encuentra sometida por el impuesto nacional al consumo, pues dicha venta no constituye hecho generador del mismo.

Ingreso base que deben reflejar en declaración del IVA quienes declaran impuesto al consumo

Los hoteles que prestan el servicio de restaurante son responsables del impuesto al consumo por este servicio. Sin embargo, en la declaración del IVA deben reflejar todos los ingresos que hayan obtenido en el período, aunque algunos de dichos ingresos no se encuentren gravados con impuesto sobre las ventas.

Manejo de IVA e Impuesto al Consumo para empresa que compra artículos con IVA y vende productos

Si una empresa tiene como actividad la compra y venta de mercancía, y adicionalmente presta el servicio de restaurante, es responsable del IVA por la venta de mercancías, y responsable del impuesto al consumo por la prestación del servicio de restaurante.

Tarifa de IVA e Impuesto al Consumo para vehículos híbridos y eléctricos

Para conocer si los vehículos híbridos y eléctricos se encuentran gravados con el impuesto sobre las ventas debe verificar la partida arancelaria de este tipo de productos; para verificar si se encuentran gravados con el impuesto al consumo deberá revisar los artículos 512-3 y 512-4 del ET.

Retención de IVA para empresa que presta servicios de restaurante y es responsable de impoconsumo

Los establecimientos de comercio en los cuales se presta el servicio de restaurante son responsables del impuesto al consumo, y no se encuentran sujetos al IVA, razón por la cual no se les deberá practicar retención en la fuente a título de este impuesto.

Bono gravado con IVA o impuesto al consumo para club social que realiza cenas y fiestas de gala

Los bonos que se venden a los socios de un club como medio de financiación para realizar cenas y fiestas de gala, no se encuentran gravados ni con IVA ni con impuesto al consumo.

Impuesto al consumo para productos excluidos del IVA que se venden en panadería

Las panaderías son responsables del impuesto nacional al consumo y deben seguir la normatividad señalada en el Estatuto Tributario y en el Decreto 803 del 2013.

Vehículos nuevos y usados gravados con IVA y/o impuesto al consumo

Los vehículos usadas se encuentran gravados con el impuesto nacional al consumo; sin embargo, de acuerdo con el artículo 512-3 del ET este impuesto no se debe generar en los casos en que el vehículo tenga más de cuatro años de uso.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…