Impuesto nacional al consumo sobre bienes inmuebles ¿Cuáles son sus elementos?

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Gildardo Hoyos Giraldo

Contador Público de la Universidad Libre de Colombia. Especialista en Impuestos y Planeación Fiscal. Socio fundador de la firma GRUPO GESTION CONSULTORES AUDITORES S.A. Realizó una Maestría en Auditoría Ambiental de la USC y un postgrado en Revisoría Fiscal de la USC. Especialista en Auditoría Tributaria con postgrado en Gerencia de Sistemas de Información de ICESI. Además, ha sido docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNILIBRE y UNICALDAS y de Tributaria y Auditoria Financiera en Pre grado en la USC.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Octubre 25 de 2019
  • Fecha de grabación: Agosto 29 de 2019
  • Duración: 39 Minutos

La Ley de financiamiento 1943 de diciembre 28 de 2018 modificó las normas relativas al impuesto nacional al consumo contenidas en el Estatuto Tributario, generando cambios importantes respecto al tratamiento de los bienes inmuebles. 

Con la adición del artículo 512-22 al Estatuto Tributario –ET a través del artículo 21 de la Ley 1943 de 2018, se establece que todo vendedor de bienes inmuebles, sean nuevos o usadosdiferentes a predios rurales destinados a actividades agropecuarias, deberá generar el impuesto nacional al consumo –INC– con una tarifa del 2 % sobre la totalidad del precio de venta. 

En lo que respecta al comprador, es importante señalar que este impuesto no podrá ser tratado como un impuesto descontable ni como un gasto deducible, pero sí se entenderá como parte del costo del bien inmueble. Este nuevo impuesto será aplicado sobre aquellos bienes cuyo valor supere las 26.800 UVT ($918.436.000 por el 2019), incluso cuando las ventas sean realizadas mediante cesiones de derechos fiduciarios o fondos que no coticen en bolsa.  

Además, el artículo 512-22 del ET establece que, atendiendo a la causación instantánea del impuesto, los compradores tendrán que practicar la nueva retención en la fuente a título del INC, la cual deberá ser cancelada previamente a la venta del bien, y presentar el comprobante de pago ante el notario administrador fiduciario, quien actuará como agente retenedor y será el responsable del recaudo, pago y declaración del INC. 

Todos estos importantes detalles son abordados por el Dr. Gildardo Hoyos en esta completa sesión de actualización. 

Nota: El impuesto al consumo sobre bienes inmuebles se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, de acuerdo con la Sentencia C-481 del 16 de octubre de 2019 de la Corte Constitucional.

TAMBIÉN LEE:   ¿Personas que importen mercancías deben estar inscritas al RUT?

El fallo proferido por la Corte permite que antes de terminar el año 2019 se tramite un proyecto de ley para su aplicación a partir del año 2020, por lo que es importante estar atentos a las novedades aplicables a partir del próximo año.

Objetivos 

  1. Señalar la normatividad vigente. 
  2. Identificar los elementos del impuesto nacional al consumo sobre bienes inmuebles. 
  3. Solucionar las preguntas más frecuentes relacionadas con el impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles. 

Temario 

(en este punto podrá encontrar el tiempo exacto en el que es abordado cada tema en la sesión de actualización) 

  1. Elementos del INC: 

a. (01:59 – 09:07) Sujetos pasivos.

b. (9:08 – 26:41) Hecho generador.

c. (26:42 39:00) Base gravable y tarifa. 

Quizás también te interese 

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos