Impuesto predial unificado de Bogotá 2017: hoy vence plazo para acogerse al pago por cuotas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 marzo, 2017

Impuesto predial unificado de Bogotá 2017: hoy vence plazo para acogerse al pago por cuotas

El 31 de marzo de 2017 es la fecha límite para que los obligados a pagar el impuesto predial unificado en Bogotá opten por cancelarlo en cuotas. Para acceder al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario, es necesario manifestar el interés de realizar el pago bajo dicha modalidad.

Mediante el artículo 3 del Acuerdo 648 septiembre 16 de 2016 se estableció el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario, en adelante –SPAC–, el cual fue reglamentado con el Decreto 474 de 2016 con el propósito de que los contribuyentes del impuesto predial en Bogotá cuenten con la posibilidad de cancelarlo por cuotas.

¿Quiénes pueden elegir pagar por cuotas el impuesto predial unificado?

Pueden acogerse a este sistema de pagos los siguientes contribuyentes que tengan la calidad de personas naturales:

  • Propietarios de predios de uso residencial.
  • Propietarios de predios de uso mixto, comercial y residencial, donde el área destinada al comercio no supere los 30 metros cuadrados y el predio se encuentre ubicado en los estratos 1, 2 o 3 y no en un corredor comercial.
  • Propietarios de predios de uso residencial rural.

Proceso para pagar por cuotas el impuesto predial unificado

Para realizar la declaración de que desea acogerse al pago por cuotas es necesario ingresar al portal web de la Secretaria de Hacienda de por medio del siguiente enlace www.haciendabogota.gov.co, seleccionar la opción pagos y servicios, ir al menú de este, escoger la opción de impuesto predial, elegir luego la opción titulada liquide predial 2017 y años anteriores; una vez haya leído las condiciones de uso del liquidador y si está de acuerdo con ellas dar clic en aceptar e ingresar, después de leer el mensaje del Alcalde Mayor de Bogotá, cerrarlo y empezar a diligenciar sus datos para declarar y pagar el impuesto predial.

Terminados estos pasos podrá acceder al liquidador web y de esta manera escoger la opción pague por cuotas, posteriormente se desplegará información básica del predio y valor de cada una de las cuotas a pagar, de estar de acuerdo con los datos que allí se muestran puede dar clic en aceptar y declarar, con lo cual aparecerán las condiciones del pago por cuotas, de estar de acuerdo con estas podrá elegir la opción aceptar, con esto el sistema le solicitará el usuario y contraseña para proceder con la generación de la declaración electrónica y el primer cupón de pago, para tal fin contará con tres opciones: imprimir certificación, para obtener la constancia de declaración electrónica; imprimir cupón, con el que se podrá efectuar el pago en las entidades bancarias; y pago aquí, para cancelar el valor a través de los canales electrónicos.

Fechas para realizar los pagos

“Quienes se acojan al SPAC, pagarán el impuesto predial unificado en cuatro cuotas iguales y sin intereses, las fechas límites van desde el 12 de mayo hasta el 17 de noviembre de 2017.”

Quienes se acojan al SPAC, pagarán el impuesto predial unificado en cuatro cuotas iguales y sin intereses, las fechas límites van desde el 12 de mayo hasta el 17 de noviembre de 2017. En este sentido el plazo para pagar la primera cuota es el 12 de mayo, la segunda el 14 de julio, la tercera cuota el 15 de septiembre y la última cuota el 17 de noviembre de 2017.

Es preciso tener en cuenta que no pagar las cuotas en las fechas indicadas causará intereses de mora, estos, más la cuota atrasada, serán incluidos en el recibo de pago que se expida para la siguiente cuota.

Finalmente, al acogerse al pago por cuotas no se cuenta con la posibilidad de acceder al 10% de descuento cuando este se cancela antes del 7 de abril de 2017, ya que este solo aplica para aquellos que vayan a efectuar el pago en una sola cuota.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ