Impuesto sobre vehículos automotores: características para el 2017


9 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para determinar el valor, las bases y las tarifas del impuesto de vehículos es necesario seguir lo establecido en el Decreto 2068 de 2016, del Ministerio de Hacienda; y la Resolución 0005132 de 2016, del Ministerio de Transporte.

El 28 de diciembre de 1998, a través de la expedición de la Ley 488, se creó el impuesto sobre vehículos automotores, con el objetivo de reemplazar los impuestos de timbre nacional sobre vehículos automotores; este impuesto tiene como beneficiarios a los municipios, distritos, departamentos y al Distrito Capital de Bogotá.

Están obligados al pago del mencionado impuesto los propietarios de vehículos gravados, nuevos o usados, además de los que se encuentren de manera transitoria en el territorio nacional, con excepción de:

  • Bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta de 125 c.c. de cilindraje.
  • Tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola.
  • Tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar para construcción de vías públicas.
  • Vehículos y maquinaria de uso industrial que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.
  • Vehículos de transporte público de pasajeros y carga.

Las tarifas aplicables a los vehículos para el año gravable 2017 serán las establecidas en el artículo 1 del Decreto 2068 expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el 19 de diciembre de 2016, a saber:

Tarifas impuesto vehículos particulares

Valor comercial Tarifa
Hasta $43.953.000 1,5%
Más de $43.953.000 hasta $98.893.000 2,5%
Más de  $98.893.001 3,5%

 

“La declaración y el pago del impuesto se realizará de manera anual y, dependiendo del lugar en donde se encuentre matriculado el vehículo, se hará ante los departamentos o el Distrito Capital”

El valor comercial de los vehículos gravados se determina cada año a través de una resolución expedida por el Ministerio de Transporte en el mes de noviembre del año inmediatamente anterior al gravable; para el año fiscal 2017, dicho ministerio expidió la Resolución 5132 de noviembre de 2016, en la cual establece la base gravable para el cálculo del impuesto sobre los vehículos automotores.

TAMBIÉN LEE:   Dependientes económicos: ¿los hijastros pueden aplicar?
La declaración y el pago del impuesto se realizará de manera anual y, dependiendo del lugar en donde se encuentre matriculado el vehículo, se hará ante los departamentos o el Distrito Capital. Sin embargo, es responsabilidad de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público elaborar los formularios correspondientes a la declaración y el pago del impuesto en mención; en los formularios habrá una casilla para indicar la compañía que expidió el seguro obligatorio de accidentes de tránsito y el número de la póliza.

El total de los recursos que se obtengan por este impuesto, más las sanciones e intereses recaudados, se distribuirán entre el municipio y el departamento correspondiente; la participación asignada de acuerdo con el artículo 150 de la Ley 488 es del 20% y el 80%, respectivamente.

En el caso del Distrito Capital de Bogotá, la Dirección de Impuestos Distritales será la encargada de la elaboración de los formularios, a fin de cumplir con la declaración y el pago del impuesto.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: