Impuestos no alcanzan a pesar de la reforma tributaria


28 agosto, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Desde el Gobierno se teme que la cifra de recaudo total no sea alcanzada. No hay recursos suficientes para llenar el hueco que hay en las finanzas públicas.

Este año, los empresarios están pagando 2,8 billones de pesos menos que en 2016 en los impuestos a la riqueza y sobretasa. En el 2018 se acabará el impuesto al patrimonio y se prevé que caerá aún más el ingreso por renta.

“El recaudo está creciendo al 0,8 por ciento, pero debería estar en el 5”, alertó un reporte del gremio de las instituciones financieras, Anif. A esta situación se suman la desaceleración de la economía, un gasto público abultado y el bajo rendimiento que presentan los impuestos.

Por su parte, los contribuyentes sienten la obligación tributaria como una carga pesada; incluso con la reforma de 2016, con la cual los colombianos se metieron la mano al dril para ayudar a contrarrestar la estrepitosa caída del ingreso petrolero (fiscal), que pasó de aportar el 3,3 por ciento del PIB en 2013 “a cero este año”, dijo en su momento el ministro de hacienda. Así, este año no hay recursos suficientes para medio llenar el hueco en las finanzas públicas, de manera que el déficit fiscal no tenga que agrandarse aún más.

Si bien un informe de la Dian señala incrementos visibles en el recaudo, el centro de pensamiento económico Anif, a través de su director, Sergio Clavijo, dice que este “tendría que estar creciendo al menos al 5 por ciento”, y estamos muy lejos de ese ritmo. Clavijo viene insistiendo en que el recaudo no debería analizarse en su estado nominal, sino neto, es decir real, una vez descontados los pagos con papeles y las devoluciones en efectivo.

TAMBIÉN LEE:   Crédito continúa creciendo, pero morosidad se mantiene alta

Fuente: El Tiempo.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 agosto, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace