Impuestos para ricos y superricos en Colombia: ¿pagan o no pagan lo que deberían?


Rodrigo Uprimny destaca que los ricos y superricos en USA opinan que pagar tarifas más altas reduciría la desigualdad.

En Colombia los más ricos pagan tarifas efectivas propias de la clase media, según Jorge Espitia.

Para Jairo Villabona, hechos que involucran paraísos fiscales son un costo enorme para el país.

En su columna Los superricos y los impuestos: Gates, Buffett y Sarmiento, Rodrigo Uprimny, doctor en Economía de la Universidad Amiens, profesor y catedrático emérito de la Universidad Nacional de Colombia, destaca lo que han aceptado en varias ocasiones Warren Buffet y Bill Gates, dos de los hombres más ricos del mundo: los más ricos no pagan suficientes impuestos en Estados Unidos en comparación con el resto de la población.

“el Estado debe dejar de consentir a los superricos y ponerlos a pagar más impuestos”

Lo anterior, para estos dos personajes, no solo alimenta una desigualdad excesiva, que corroe y amenaza la democracia, sino que desfinancia programas públicos esenciales, como la educación y la salud. Por eso consideran que el Estado debe dejar de consentir a los superricos y ponerlos a pagar más impuestos.

Varios otros billonarios de Estados Unidos comprenden que una tributación progresiva, en la que los más ricos paguen tarifas efectivas más altas, no solo es necesaria para reducir esa desigualdad corrosiva sino que, además, si está bien diseñada, en vez de afectar el desarrollo económico, lo robustece.

Los enormes beneficios tributarios que tienen las empresas en Colombia y que no se tocan

Jorge Enrique Espitia, economista, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y articulista en periódicos digitales en temas de hacienda pública, afirma en entrevista con Actualícese que el planteamiento del Gobierno nacional de que las empresas tributarán más con la nueva reforma tributaria no es cierto:

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Reglamentado beneficio de renta del 9 % para hoteles, parques temáticos y muelles náuticos

Se afirma que la tarifa para las empresas aumentó al 35 %, pero ese aumento no es tan significativo como parece, pues las empresas aún tienen enormes beneficios tributarios que no se tocan.

Explica que estos beneficios ascienden a una cifra cercana a los 58 billones al año, los cuales se reparten así: 40 a través de ingresos no constitutivos de renta; 13 por rentas exentas; y 5 billones por descuentos tributarios.

Si se eliminaran estos beneficios y se gravara a las empresas con una tarifa del 35 %, se obtendría un recaudo de 24 billones de pesos. En cambio, con el aumento de la tarifa del 32 % al 35 % el recaudo aumenta apenas en 4 billones.

Impuestos para ricos son como tarifas efectivas de la clase media

Espitia, coautor del libro Desigualdad y reforma estructural tributaria en Colombia, indica en este que en Colombia los superricos (el 1 % más rico) pagan tarifas efectivas propias de la clase media, lo que en parte explica que nuestro sistema tributario no tenga capacidad redistributiva. Mientras que en Estados Unidos (e incluso en la mayor parte de los países latinoamericanos) la desigualdad disminuye sensiblemente después de impuestos y transferencias, eso no sucede en Colombia.

Acá son más importantes los impuestos directos que los indirectos, a diferencia de los países de la OCDE, lo que repercute en la distribución de los ingresos.

Adicionalmente, se tiene una muy baja presión fiscal en el recaudo impositivo respecto al PIB. En el país es cercano al 20 % comparado con el 35 % de los países de la OCDE.

Con todo lo anterior se puede asegurar que el sistema fiscal colombiano no es redistributivo. “Está claro que el próximo Gobierno deberá debatir una nueva reforma tributaria”, señala.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto predial en Bogotá: 31 de enero vence plazo para pagar cuarta cuota

Se supone que los más ricos de Colombia deberían pagar más, pero eso no sucede

Jairo Orlando Villabona, contador público y director del Grupo de Estudios Fiscales y de Equidad de la Universidad Nacional, afirma en dialogo con Actualícese: «se supone que las personas más ricas de Colombia deberían pagar más, pero eso no sucede. En países desarrollados pagan hasta tres veces más lo que pagan en nuestro país».

El principal problema es que las personas más ricas de Colombia pagan pocos impuestos, por lo que no existe una equidad horizontal en su pago:

Hay hechos que involucran paraísos fiscales y que han resultado en un costo enorme para el país. Por ejemplo, Bavaria se vendió en 7.400 millones de pesos, se realizó en Delaware, USA, y por este hecho no se pagó un solo peso de impuestos.

Publicidad

Desigualdades entre ricos y superricos, con relación a los demás son extremas

Uprimny también trae a colación una reciente entrevista de Luis Carlos Sarmiento Angulo con la revista Semana, donde critica a quienes «buscamos mayor igualdad en Colombia, con el argumento de que todos somos distintos y que no es posible que todos tengan la misma plata».

Para Uprimny esa objeción es banal, pues quienes consideramos que la desigualdad en Colombia es un problema grave y debe ser combatida no desconocemos las diferencias entre las personas, ni propugnamos porque todos tengan el mismo ingreso. Simplemente buscamos reducir nuestras desigualdades, que son extremas.

De otro lado, contrariamente a Buffett y a Gates, Sarmiento Angulo se opuso a aumentos de impuestos porque considera que eso desestimularía la actividad empresarial y terminaría matando a la gallina de los huevos de oro.

TAMBIÉN LEE:   Cartilla Práctica: Guía para elaborar la declaración de renta de una persona natural: año gravable 2021

Explica que las visiones contrastadas sobre igualdad e impuestos de los billonarios son impactantes. Y lo son más si tenemos en cuenta que Estados Unidos es mucho más igualitario que Colombia. «El coeficiente de Gini, que varía entre 0 (perfecta igualdad) y 1 (total desigualdad), es en Estados Unidos 0,43, mientras que en Colombia rondaba 0,54 en diciembre de 2020, una diferencia fuerte», describe.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención