INC de bolsas plásticas: generalidades


El artículo 512-15 del ET establece que estará sujeta al INC de bolsas plásticas la entrega a cualquier título de las mismas, cuya finalidad sea cargar o llevar productos enajenados por los establecimientos comerciales que las entreguen.

Para el 2022, el INC de bolsas plásticas quedó fijado en $53.

INC de bolsas plásticas

Según el artículo 512-15 del Estatuto Tributario –ET–, el INC para bolsas plásticas tendrá que incrementarse a partir del año 2021 en el mismo porcentaje en que haya variado el IPC al 30 de noviembre de cada año, el resultado se aproximará al peso más cercano. En dicha norma se lee:

Artículo 512-15. Impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas. A partir del 1 de julio de 2017 estará sujeta al impuesto nacional al consumo la entrega a cualquier título de bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar productos enajenados por los establecimientos comerciales que las entreguen. La tarifa del impuesto será la de la siguiente tabla:

AñoTarifa en pesos por bolsa
2017$20
2018$30
2019$40
2020$50

Las anteriores tarifas se actualizarán anualmente en un porcentaje equivalente a la variación del índice de precios al consumidor certificado por el Dane al 30 de noviembre y el resultado se aproximará al peso más cercano. La Dian certificará y publicará antes del 1 de enero de cada año las tarifas actualizadas.

(…)

(El subrayado es nuestro).

De acuerdo con lo anterior, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 512-15 del ET, la Dian expidió su Circular 000016 para establecer que a partir de enero 1 de 2022 el INC para bolsas plásticas pasará de $51 a $53.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   INC deducibles en el impuesto de renta 

Sujeto pasivo

El sujeto pasivo de este impuesto es la persona que opte por recibir bolsas plásticas cuya finalidad sea cargar o llevar los productos adquiridos en establecimientos (incluidos los domicilios). Así, el impuesto se causará al momento de la entrega de la bolsa. En todos los casos, en la factura de compra o documento equivalente deberá constar expresamente el número de bolsas y el valor del impuesto causado.

Por su parte, son responsables de este impuesto las personas naturales o jurídicas responsables del IVA.

Nota: el INC de bolsas plásticas solo debe ser cobrado por las personas naturales y jurídicas responsables del IVA (antiguo régimen común) solo cuando entreguen bolsas que no sean biodegradables ni reutilizables.

Contribuyentes del SIMPLE son responsables del INC de bolsas plásticas

Si una persona natural o jurídica está inscrita en el régimen simple, pero al mismo tiempo es responsable del IVA, deberá responder en todos los casos por el INC que se generaría cuando entregue bolsas plásticas a sus clientes.

Dicho impuesto deberá quedar incluido en sus facturas electrónicas y siempre se declarará y pagará en el formulario 310. En consecuencia, dicho valor no se tendrá que incluir dentro de los recibos de pago de anticipos bimestrales que se exigen a los contribuyentes del SIMPLE.

Bolsas plásticas que no causan el impuesto

Según el artículo 512-16 del ET, no están sujetas a este impuesto las siguientes bolsas plásticas:

  • Aquellas cuya finalidad no sea cargar o llevar productos adquiridos en el establecimiento que las entrega.
  • Las que sean utilizadas como material de empaque de los productos preempacados.
  • Las biodegradables certificadas como tal por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Las bolsas reutilizables que, conforme a la reglamentación del Gobierno nacional, posean unas características técnicas y mecánicas que les permitan ser usadas varias veces, sin que para ello se requieran procesos de transformación (ver Decreto 2198 de 2017).

Nota: el INC de bolsas plásticas no puede ser utilizado como un costo o gasto deducible en renta para quien lo haya pagado.

Para conocer más detalles relacionados con el INC, te invitamos a consultar nuestra Cartilla Práctica Fundamentos del IVA y el INC. Allí podrás estudiar todos los temas relacionados con este impuesto.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.

 

TAMBIÉN LEE:   No residentes obligados a declarar renta en Colombia

 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención