INC sobre bolsas plásticas: a pocos días de su implementación no existe la reglamentación necesaria

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 junio, 2017

INC sobre bolsas plásticas: a pocos días de su implementación no existe la reglamentación necesaria

Los artículos 512-15 y 512-16 del ET establecen que algunos tipos de bolsas pláticas no generarán el INC, pero para ello se requiere que el Gobierno primero reglamente la materia. Hasta la fecha, el Minhacienda y el Minambiente no han publicado ni siquiera los proyectos de decreto sobre este asunto.

Por insólito que parezca, ya estamos cerca del 1 de julio de 2017 y el Gobierno Nacional (es decir, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Medio Ambiente) no han cumplido con publicar ni siquiera los proyectos de decreto que se requieren para reglamentar las medidas contenidas en los artículos 512-15 y 512-16 del ET (creados con los artículos 207 y 208 de la Ley 1819 de diciembre de 2016), los cuales establecen que a partir de julio 1 de 2017 las personas naturales y jurídicas que sean responsables del IVA en el régimen común también empezarán a ser responsables del INC cuando entreguen ciertos tipos de bolsas plásticas a sus clientes para el transporte de las mercancías que les vendan.

En efecto, en el artículo 512-15 del ET, en el cual se establecen las tarifas que se cobrarán por cada bolsa plástica a partir de julio de 2017, también se incluyeron tres parágrafos en los cuales se establece la necesidad de una reglamentación especial que primero debe ser expedida por parte del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Ambiente. En dichos parágrafos se lee lo siguiente:

“Parágrafo 1. La tarifa de las bolsas plásticas que ofrezcan soluciones ambientales será del 0%, 25%, 50% o 75% del valor pleno de la tarifa, según el nivel (de 1 a 4) de impacto al medio ambiente y la salud pública, definido por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con base en la reglamentación que establezca el Gobierno Nacional. Para este fin el Ministerio de Ambiente deberá adelantar un estudio de los estándares de industria sobre el nivel de degradabilidad de los materiales plásticos en rellenos sanitarios. También adelantará estudios sobre la caracterización de los plásticos como residuos y de las soluciones ambientales factibles para estas.

Parágrafo 2. El Gobierno Nacional reglamentará y tomará medidas orientadas a mitigar el impacto ambiental de las bolsas plásticas importadas; así como evitar una competencia desleal de bolsas importadas o de contrabando.

Parágrafo 3. Los sujetos pasivos del monotributo, podrán acogerse voluntariamente al impuesto. En este caso el monto del impuesto se entenderá incluido en la tarifa fija del monotributo.”

(Los subrayados son nuestros)

De igual forma, en los numerales 3 y 4 del artículo 512-16, se lee lo siguiente:

“Artículo 512-16. Bolsas plásticas que no causan el impuesto.  No está sujeta a este impuesto la entrega de las siguientes bolsas plásticas:

1. Aquellas cuya finalidad no sea cargar o llevar productos adquiridos en el establecimiento que la entrega.


2. Las que sean utilizadas como material de empaque de los productos pre-empacados.


3. Las biodegradables certificadas como tal por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con base en la reglamentación que establezca el Gobierno Nacional.


4. Las bolsas reutilizables que conforme a la reglamentación del Gobierno Nacional posean unas características técnicas y mecánicas que permiten ser usadas varias veces, sin que para ello requieran procesos de transformación.”

(Los subrayados son nuestros)

“el 1 de julio de 2017, lo que sucedería es que todas las bolsas plásticas que los responsables del IVA del régimen común le entreguen a sus clientes para el transporte de mercancías, empezarían a generar el INC de bolsas plásticas con una tarifa plena de $20”

Como puede verse, es absolutamente necesario que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Medio Ambiente cumplan con expedir las reglamentaciones antes señaladas, pues de lo contrario, cuando llegue el 1 de julio de 2017, lo que sucedería es que todas las bolsas plásticas que los responsables del IVA del régimen común le entreguen a sus clientes para el transporte de mercancías, empezarían a generar el INC de bolsas plásticas con una tarifa plena de $20. Solo cuando el gobierno por fin expida la reglamentación del caso y se definan cuáles son las bolsas biodegradables y las bolsas reutilizables, se podrían empezar a aplicar las reducciones de tarifa y las exclusiones que se mencionan en las normas antes citadas.

En consecuencia, mientras más se demore el Gobierno en expedir la reglamentación para el no cobro del INC sobre ciertos tipos de bolsas plásticas, lo que se logrará es que el Gobierno obtenga muchos más recursos por cuenta del cobro de la tarifa plena del INC sobre todo tipo de bolsas plásticas, algo que obviamente afectará a los consumidores de dichas bolsas.

Además, es importante destacar que, aunque el gobierno ya expidió el Decreto 738 de mayo 8 de 2017 reglamentando los asuntos propios del monotributo, en dicho decreto no se dijo nada acerca de cómo se aplicaría la compleja norma del parágrafo 3 del artículo 512-15 del ET que citamos anteriormente. Por otro lado, en dicha norma se menciona también que los sujetos del monotributo podrían acogerse voluntariamente al INC de las bolsas plásticas y que en tal caso el INC de las bolsas plásticas se entendería incluido en la tarifa del monotributo.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…