INC sobre bolsas plásticas y las devoluciones en ventas


INC sobre bolsas plásticas y las devoluciones en ventas

Qué pasará cuando un cliente devuelva las mercancías compradas, así como también la bolsa plástica, en los establecimientos que desde el 1 de julio están cobrando el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas a $20 por bolsa. Analicemos el tema.

Desde el 1 de julio de 2017, y de acuerdo con lo indicado en el artículo 512-15 del ET, los responsables del régimen común del IVA (sean personas naturales o jurídicas) que entreguen bolsas plásticas para el transporte de las mercancías vendidas tendrán que cobrar $20 por cada bolsa por concepto del impuesto nacional al consumo –INC– de bolsas plásticas.

“se tendrá que declarar de forma bimestral la cantidad de bolsas entregadas y el valor del INC cobrado sobre estas”

Además, en la factura de venta o documento equivalente a factura de venta se tendrá que discriminar la cantidad de bolsas entregadas y el valor del INC cobrado. Luego, entre los renglones 40 a 49 del formulario 310, se tendrá que declarar de forma bimestral la cantidad de bolsas entregadas y el valor del INC cobrado sobre estas.

Ahora bien, es importante tener presente que las personas jurídicas o naturales que adquirieron las mercancías y pagaron tanto el IVA como el INC sobre las bolsas, podrían llegar a devolver tanto las mercancías como las respectivas bolsas. En ese caso, cabe la pregunta: ¿Se puede afectar el INC de bolsas plásticas con la devolución de las respectivas bolsas?

INC de bolsas plásticas también se puede disminuir con devoluciones

Considerando que el hecho generador del INC sobre las bolsas plásticas es justamente la entrega de las respectivas bolsas, se puede argumentar que si algún comprador las devuelve, el vendedor también tendría que devolver el valor del INC que inicialmente se había cobrado sobre dichas bolsas.

TAMBIÉN LEE:   Inflación en Colombia: factores que afectaron su variación, niveles y pronóstico para 2022

En efecto, si planteamos un ejemplo sencillo, cuando un cliente compre mercancías de $100.000 más IVA del 19% y más el INC de 5 bolsas, este cliente deberá cancelar un total de $119.100. Sin embargo, si al día siguiente devuelve una parte de las mercancías (supóngase $50.000 más el IVA del 19%), y también devuelve 2 bolsas, en tal caso el vendedor tendría que reintegrarle el valor de $59.540.

Por consiguiente, podemos afirmar que el cobro del INC sobre las bolsas plásticas implicará que los vendedores del régimen común del IVA no solo estén pendientes de la devolución del IVA que tendrían que realizar cuando les devuelvan las ventas, sino que también deberán estar pendientes de registrar la respectiva devolución del INC cuando sus clientes regresen las bolsas.

Además, sería perfectamente posible que los adquirentes de las mercancías, luego de haber pagado el INC sobre las bolsas plásticas, decidan devolver solo las bolsas plásticas y, en tal caso, el vendedor tendría que reintegrarles solo el valor del INC inicialmente cobrado.

Por otra parte,  cuando el Gobierno reglamente el parágrafo 1 del artículo 512-15 del ET, podría suceder que los vendedores manejen al mismo tiempo bolsas plásticas con los 4 diferentes grados de biodegradabilidad que allí se mencionan y por los cuales la tarifa final de cada bolsa llega a ser diferente. En consecuencia, cuando les devuelvan las bolsas, también tendrían que verificar cuál fue el tipo de bolsa devuelta para calcular correctamente el valor del INC que deben reintegrar.

Por lo tanto, al momento de elaborar el formulario 310 con la declaración bimestral del INC, los vendedores tendrán que llevar a dicho formulario el valor neto que se produzca entre el INC generado de las bolsas entregadas y el INC que tuvieron que reintegrar a sus clientes cuando estos les devolvieron las bolsas.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Retos del nuevo gobierno frente a los beneficios fiscales vigentes, parte 2

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención