Incapacidad de 180 días y los derechos del trabajador


Responde conferencista: Natalia Jaimes Lúquez

Un trabajador sufrió un accidente laboral y la empresa asumió los costos, porque no lo tenía afiliado a seguridad social. Ahora, si la incapacidad se ha extendido a 180 días, ¿puede la empresa contratar a un tercero para que califique la pérdida de capacidad laboral, o esa responsabilidad solo le asiste a la junta regional de calificación?

Por orden médica, un trabajador puede quedar inhabilitado para poder cumplir sus labores diarias. Esta restricción puede obedecer a una incapacidad de origen común o de origen laboral, información sobre la cual se debe tener total claridad, porque con ella se identifica quién debe asumir el pago de la prestación económica del trabajador, que puede ser: la empresa, la EPS o la ARL.

A continuación, Natalia Jaimes Lúquez, especialista en derecho laboral y con amplia experiencia profesional explica puntualmente cómo deben ser tratadas las incapacidades que se extienden hasta por un semestre, qué entidad se encuentra facultada para determinar la pérdida de capacidad laboral, y cuáles son los derechos del trabajador en estas circunstancias.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito