Incapacidad permanente parcial y entidad apta para declararla


31 julio, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Qué se entiende por incapacidad permanente parcial y quién está autorizado para declararla?

La Dra. Natalia Jaimes indica que cuando un empleado ha perdido su capacidad laboral en algún porcentaje tiene derecho a que se le reconozca el pago de una prestación económica por concepto de indemnización o por pensión de invalidez.

Ahora bien, si empleado tiene una pérdida de capacidad laboral que oscila entre 5% y el 50%, tal situación conlleva a que al empleado se le deba reconocer una indemnización sustitutiva de invalidez, pero si el porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral está por encima del 50% se genera un pago por pensión de invalidez.

Es importante anotar que las entidades sobre las que recae la responsabilidad de determinar la pérdida de capacidad laboral son, en primera instancia, las EPS o las ARL y que en caso de que estas no logren determinarla, la junta regional de calificación de invalidez o la junta nacional de calificación de invalidez serán las encargadas de tomar la determinación, según sea el caso.

TAMBIÉN LEE:   Tarifa de retención en la fuente aplicada sobre donaciones efectuadas a una Esal

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 julio, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace