Incapacidades laborales: Andi está preocupada porque en las próximas semanas podrían aumentar


21 enero, 2022

Para la Andi la cantidad de incapacidades laborales harían que se presente una escasez de mano de obra. Se propone que las ARL y el Fome asuman parte del costo de estas.

Muchas empresas están presentando un mayor ausentismo por el incremento de incapacidades laborales debido a la propagación de la variante ómicron del COVID-19.

El Ministerio de Trabajo informó que las organizaciones deben pagar los tres primeros días de aislamiento y las EPS el resto.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, dijo en Noticentro CM& teme que las próximas dos semanas sean críticas en materia de contagios e incapacidades.

También está preocupado por una posible escasez de mano de obra y señaló que ojalá esta situación no afecte a los sectores productivos como ha pasado con las tripulaciones de aerolíneas.

En las últimas semanas se han disparado las reclamaciones por incapacidades laborales por contagio. Ante esto, la Andi propone que las ARL y el Fome asuman parte de los costos de las incapacidades por COVID-19.

Frente a esto, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que se está protegiendo al empleador para que no asuma todos los costos.

«Estamos mandando un mensaje sobre la obligatoriedad del aislamiento y al mismo tiempo le damos la facultad al médico, para que decida cuándo se debe dar aislamiento obligatorio con incapacidad», explicó.

El Ministerio de Salud ordenó aislamiento por 7 días. Los tres primeros días son pagados por el empleador y el resto los paga la EPS respectiva. El ministro precisó que habrá excepciones en las que la incapacidad es mayor y en esos casos será el médico quien decida.

TAMBIÉN LEE:   Economía colombiana creció por encima del 10,2% en 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 enero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace