Incapacidades, licencias, vacaciones y contratos laborales


3 abril, 2012
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En ésta semana que para muchos es de trabajo normal, para otros es de relax laboral, por ello, hemos hecho un especial con nuestros editoriales más leídos en las últimas semanas, las cuales serán de mucha utilidad.

Semana Santa: ¿Cómo se paga transporte, afecta prestaciones, qué pasa con el sábado?

Se aproxima la Semana Mayor y surgen dudas frente al sábado que no es festivo, el pago del auxilio de transporte, cómo se calculan vacaciones en dichos días y muchos interrogantes laborales. En este especial tratamos todo lo anterior para que despeje sus dudas.

Incapacidad, no corre fecha para determinar el derecho a vacaciones

De manera inaudita, una empresa de aseo en la ciudad de Cali, a sus más de 200 trabajadores les modifica unilateralmente la fecha para determinar el momento en que nace el derecho a vacaciones bajo el argumento de que las incapacidades desplazan fechas.

Antecedentes judiciales, ¿se pueden solicitar a un trabajador?

Con la expedición del Decreto-Ley 19 de 2012, Ley Antitrámites, se suprimió el Certificado Judicial, pero no con ello, el derecho que tiene el empleador de conocer los antecedentes judiciales o penales del aspirante a un cargo. Aquí hacemos claridad.

Contrato de administrador de una P.H. ¿cuándo es servicios y cuándo laboral?

Cuando la Asamblea de Propietarios o el Consejo de Administración hacen el nombramiento del administrador, en ese momento se deben dejar claras las condiciones contractuales para evitar ilusiones y desilusiones.

Licencia de maternidad: pago proporcional cuando la madre no cotizó durante todo el embarazo

Vuelven y juegan las EPS con la violación a derechos fundamentales. La Corte Constitucional hace varios años fijó dos reglas para el pago de las licencias de maternidad cuando la madre-trabajadora no alcanzó a cotizar durante todo el embarazo. Conózcalas y exija sus derechos.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Vacaciones compensadas: ¿es válido acordarlas de manera verbal?

Incapacidad de Medicina Legal diferente a la de EPS, no es válida cuando hay inasistencia laboral

Cuando un trabajador es víctima de una lesión originada en posibles hechos penales, una cosa es la incapacidad que dan los galenos del Instituto de Medicina Legal y otra, la de la EPS. La primera no puede ser usada como excusa para faltar al trabajo.

Consecuencias por no haber consignado las cesantías a más tardar el pasado 14 de febrero de 2012

Hasta el 14 de febrero de 2012 era el término legal para consignar las cesantías causadas en el 2011. Algunos empleadores no las han consignado aún, ni lo harán porque liquidaron al trabajador a final de diciembre para volver a contratarlo en enero. Ambas situaciones, ¿tienen graves implicaciones?

Accidente rumbo o saliendo del trabajo: ¿Cuándo es accidente de trabajo?

Se han dado muchas interpretaciones sobre la clase de accidente del trabajador que se dirigía al trabajo o salía de éste, para determinar si es accidente profesional y lo cubre la ARP o en su defecto, es común y lo cubre la EPS.

Ley Antitrámites cambia forma de pago de incapacidades y licencias

Con el nuevo Decreto-Legislativo 019 de 2012, o como muchos lo llaman Ley Antitrámites, el trabajador no tendrá que desgastarse con la EPS reclamando la incapacidad, pero si debe seguir presentándola ante el empleador para justificar su ausencia.

Interrupción de incapacidades: Una “jugada” de las EPS para negar su pago

Es común que el médico de una EPS expida una incapacidad por pocos días, la cual debe posteriormente prorrogar, pero por diversos motivos, cuando se expide la prórroga queda uno o varios días por fuera de la incapacidad. Lo anterior, ha llevado a que usuarios, empleadores y hasta las EPS crean que se rompe la continuidad de la misma, para todos los efectos.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Formulario 260 para declaración anual del SIMPLE AG 2020 y fracción de 2021 fue prescrito por la Dian

Decreto antitrámites: Varios aspectos nuevos a tener en cuenta en su vida diaria

Con el Decreto Legislativo 19 de 2012, se eliminan o modifican distintos trámites en especial con entidades públicas. Por ello, aquí expondremos algunos que son de mucha utilidad para todos los ciudadanos, como peticiones y recursos, servicios públicos y trámite para duplicados.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 abril, 2012
    (hace 10 años)
Categorías:
Etiquetas: