Incapacidades médicas fraudulentas son una preocupación permanente para el Ministerio del Trabajo


7 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La viceministra de relaciones laborales e inspección, María Eugenia Aparicio, hizo un llamado para buscar soluciones frente al tema de las incapacidades médicas expedidas de manera fraudulenta.

Al respecto del tema la viceministra Aparicio Soto se expresó del siguiente modo:

«[…] hemos acudido a la Procuraduría y a la Fiscalía para que llamen al orden a éstos médicos que están dañando el buen ejercicio de la medicina, y determinen si hay legalidad o no con las incapacidades médicas, en donde la medicina especializada más afectada en expediciones de incapacidades fraudulentas es la psiquiatría.»

Actualmente, en el país las enfermedades de los trabajadores pueden ser temporales o permanentes, ya sea de origen común o laboral, las cuales tienen en promedio de uno a dos días hábiles de incapacidad y cuyo incremento llega a más de 5,5 días por trabajador, según un estudio de la Andi.

El incremento de las incapacidades laborales tiene un efecto en la productividad laboral y más cuando estas son falsas, señaló Francisco Javier Henao, presidente del Tribunal Nacional de Ética Médica. Datos recientes señalan que por cada 100 trabajadores, se presentan 61 casos de incapacidades.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

TAMBIÉN LEE:   "Buscar la reducción de costos laborales contribuye a tener una rentabilidad para poder seguir operando"

Así te actualizaremos:

Nuestros productos