Incentivos en renta para empresas instaladas en Zomac: conceptos a tener en cuenta

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 octubre, 2017

Mediante el Decreto 1650 de octubre 09 de 2017 se reglamentaron los artículos 236 y 237 de la Ley de reforma tributaria estructural 1819 de 2016, los cuales establecen que las empresas instaladas en las zonas más afectadas por el conflicto armado pueden acogerse al beneficio de tributar a una tarifa progresiva en renta por los años gravables 2017 a 2027.

Para acogerse a dicho beneficio las empresas deben cumplir ciertos requisitos en materia del desarrollo de la actividad económica, montos de inversión y de generación de empleo (los cuales se pueden analizar en detalle en nuestro editorial titulado Beneficios tributarios para empresas instaladas en Zomac fueron reglamentados mediante el Decreto 1650). Al momento de verificar el cumplimiento de estos, es necesario tener en cuenta las siguientes definiciones:

  • Actividad económica principal: es aquella que se desarrolla de manera plena en las Zomac y la que le genera mayores ingresos al contribuyente durante el año gravable.
  • Desarrollo de toda la actividad económica: es la que se desarrolla dentro de los municipios declarados como Zomac.
  • Actividades industriales o agropecuarias: se entiende que se desarrollan estas actividades en las Zomac cuando todo el proceso productivo se da en dichos territorios, pero se venden o despachan a otros municipios declarados como Zomac, otras zonas del país o al exterior. Este mismo criterio aplica para las actividades comerciales.
  • Actividades de servicios: corresponden a aquellos servicios que se prestan desde las Zomac hacia otras partes del país o al exterior.
  • Inversión: corresponde al valor de la propiedad, planta, equipo e inventario que se haya adquirido después del 29 de diciembre de 2016, que forme parte del patrimonio bruto de la empresa y que se encuentre dentro de las Zomac.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…