Incentivos tributarios a empresas en etapa de posconflicto


8 agosto, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Ministro Consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, dijo que de ganar el sí en el plebiscito, el presidente Santos quedaría facultado para determinar incentivos tributarios a las empresas que se instalen y generen desarrollo económico y empleos en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

El tema ya ha avanzado y prácticamente se tiene listo el paquete de incentivos tributarios para las empresas. Se trata de impuestos por obras, incentivos a la inversión empresarial y generación de empleo, e incentivos a la comercialización, financiación y compra de productos en determinadas zonas del país.

“Estamos trabajando en una idea que se llama Impuestos por Obras con un modelo muy sencillo. El Gobierno a través de los mecanismos de planeación define en la región una serie de infraestructuras que son necesarias, y entre las empresas formales compiten para financiar y construir esa infraestructura, y esa infraestructura se descuenta de los impuestos. Muchas empresas que tienen operación en distintas zonas del país, preferirían en lugar de pagar todos los impuestos de renta al Ministerio de Hacienda, que una parte de esos impuestos pudieran ser obras en las zonas donde están instaladas”, dijo Pardo.

También aseguró que este tipo de medidas no serán incorporadas en la Reforma Tributaria que se aprobaría este año, insistiendo que el presidente Santos tendría las facultades para dictaminarlas.

Respecto a los incentivos a la inversión empresarial y generación de empleo, explicó que se trata de medidas que disminuyan los costos laborales a las empresas que se instalen en dichas zonas.

TAMBIÉN LEE:   Contratación de jóvenes entre 18 y 28 años: Mintrabajo busca llegar a 100.000 puestos de trabajo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 agosto, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: