Incentivos y reducción de impuestos para empresas: consecuencias para el recaudo tributario


24 marzo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Gustavo Cote indica que las exenciones tributarias para las empresas se prestan para generar espacios donde se erosiona la recaudación tributaria.

Camilo Rodríguez piensa que no existe relación entre disminuir los impuestos a las empresas y generar empleo.

Frente a las exenciones en materia de impuestos que las diferentes reformas tributarias entregan a las empresas, Camilo Andrés Rodríguez Vargas, director de Impuestos y Servicios Legales de KPMG, dice que no existe relación directa entre la disminución de los impuestos a las empresas y la generación de empleo, “porque nadie contrata a alguien si no lo necesita”.

Rodríguez Vargas afirma en Actualícese que la generación de empleo y la disminución de la informalidad se dan por efecto del crecimiento económico y de la simplificación y facilitación en el cumplimiento de las obligaciones.

«En todo caso, el Dane nos dará la información de si las medidas han favorecido la creación de empleo y la disminución de la informalidad», puntualiza.

Erosión del recaudo tributario

“la adopción de exenciones tributarias se presta para crear espacios en los que se termina erosionando la recaudación tributaria”

Gustavo Cote, exdirector de la Dian, explica que, desde el punto de vista técnico, la adopción de exenciones tributarias se presta para crear espacios en los que se termina erosionando la recaudación tributaria, por lo que son indeseables en cualquier sistema tributario.

«Una razón mayor para reprocharlas surge cuando estas son adoptadas para favorecer sectores económicos poderosos, sin tener certeza alguna sobre los retornos, en términos sociales, al país, como consecuencia de las minoraciones impositivas concedidas», critica en Actualícese.

La reforma tributaria mantiene, dice Cote, las criticables medidas de la Ley de financiamiento para grandes capitales, al señalar tarifas y absurdos contratos de estabilidad jurídica para las megainversiones, así como la vigencia, por largo tiempo, de tarifas mínimas de renta para el sector hotelero, el cual ha venido gozando de tratamientos preferenciales adoptados desde el Gobierno del expresidente Uribe.

TAMBIÉN LEE:   Deducción en renta cuando hay más de un dependiente

Reducción importante de carga tributaria para empresas

Por su parte, Germán Darío Machado, asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y docente de Economía Colombiana de la Universidad de Los Andes, argumenta que no hay duda de que la carga tributaria para las empresas en Colombia es elevada. De acuerdo con algunos ejercicios a partir de Doing Business del Banco Mundial, la tasa efectiva de tributación de una empresa en 2018 era de 71,2 %, considerando renta, ICA, impuestos laborales, contribuciones y demás impuestos a cargo.

Publicidad

«Con la Ley de financiamiento y la Ley de crecimiento habrá una reducción importante de la carga a las empresas, representada en una tasa efectiva de tributación que se reducirá rápidamente hasta llegar a niveles cercanos al 55 % en 2022. Esto permitirá unas ganancias significativas en competitividad que estimularán la inversión y la generación de empleo», dice Machado en dialogo con Actualícese.

Simultáneamente, indica, las personas naturales con más altos ingresos tendrán tasas de tributación más elevadas en su impuesto de renta, debido a la cédula unificada y a las nuevas tarifas marginales del 37 % y 39 % para quienes tengan ingresos gravables de más de 18.970 UVT que, en 2020, equivalen a más de 675 millones anuales.

Mejoramiento de la gobernanza de incentivos empresariales

La Cepal, en su publicación Los incentivos fiscales a las empresas en América Latina y el Caribe, afirma que la existencia de múltiples objetivos de política y de recursos limitados hace necesario que los países fortalezcan sus sistemas tributarios y mejoren la gobernanza de los incentivos a las empresas para asegurar un eficaz uso de los ingresos públicos para alcanzar sus objetivos de desarrollo.

TAMBIÉN LEE:   Precandidatos presidenciales le dicen sí a una nueva reforma tributaria: estas son sus propuestas

La entidad entrega una serie de lineamientos que buscan que este tema tenga un aporte positivo para las administraciones tributarias de los países que los implementen.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 marzo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: