Inclusión financiera: Colombia es el segundo mejor país en el mundo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 agosto, 2016

Inclusión financiera: Colombia es el segundo mejor país en el mundo

Colombia viene presentando un progreso significativo hacia la ampliación del acceso financiero para sus ciudadanos. El Gobierno ha mostrado un gran liderazgo en la promoción de los pagos electrónicos; esto mediante la creación de políticas e iniciativas que han llevado a un mayor acceso.

Un estudio de inclusión financiera y digital en 26 países de todo el mundo –realizado por la firma Brookings– muestra que Colombia es el segundo mejor en este índice, gracias a su progreso significativo en materia de acceso al sector. El país obtuvo un 79% de calificación, por debajo de Kenia 84%, y superando países como Brasil, Sudáfrica y Uganda, que tienen un índice del 78%. Por otra parte, las peores puntuaciones las ocupan Egipto con 49%, Etiopía con 53%, Afganistán con 54%, y Haití y Vietnam con 60% y 61%, respectivamente.

“Entre los aspectos evaluados en el estudio se encuentran el compromiso del país, capacidad móvil, entorno reglamentario y adopción de los servicios financieros tradicionales y digitales seleccionados”

Entre los aspectos evaluados en el estudio se encuentran el compromiso del país, capacidad móvil, entorno reglamentario y adopción de los servicios financieros tradicionales y digitales seleccionados. En el primer índice Colombia obtuvo 100%, en el segundo 94%, en el tercero 89% y en el cuarto 56%.

“Colombia ha presentado un progreso significativo hacia la ampliación del acceso financiero para sus ciudadanos; adicionalmente los líderes del sector público han creado políticas e iniciativas de inclusión financiera, que han llevado a un mayor acceso”, señala el informe.

Desde el punto de vista del estudio, el Gobierno ha tenido un gran liderazgo en la promoción de los pagos electrónicos, lo que ha contribuido a que alrededor del 69% de los pagos mensuales que se vienen haciendo desde hace cuatro años se realicen a través de dicha vía.

“Colombia ha establecido una serie de objetivos cuantificables de inclusión financiera como parte de su compromiso nacional para la promoción de la inclusión financiera. Por ejemplo, el plan de desarrollo nacional que va hasta 2018 estableció metas específicas respecto a la inclusión financiera, incluyendo el aumento de la inclusión financiera de 71,5% a 84% en 2018”, cierra Brookings.

Indicador de inclusión aumentó 5,1 puntos frente al 2015

Según el Reporte de Inclusión Financiera, 25 millones de colombianos están vinculados al sistema financiero formal. El documento, dado a conocer por la Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades, muestra que el indicador de inclusión aumentó 5,1 puntos comparado con el año anterior.

Durante el 2015 poco más de 945.000 adultos se vincularon por primera vez al sistema financiero, principalmente por medio de la apertura de una cuenta de ahorros. De la misma manera, alrededor de 726.000 empresas en el país tienen productos de ahorro o crédito, 6,8% más que hace un año.

Según el reporte, una de las claves para el aumento en el acceso y uso de los servicios que ofrece esta industria es el desarrollo de medios tecnológicos. De hecho, los canales con mayor dinamismo a la hora de hacer transacciones son internet y la telefonía móvil. Entre tanto, el país completó 115.176 puntos de acceso a los servicios financieros, lo que incluye oficinas, corresponsales y cajeros automáticos.

Ana María Olaya, directora del programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana, afirma en El Tiempo que hay que aplaudir las medidas que buscan el mayor acceso de la población a los productos y servicios financieros sin incrementar su riesgo de inestabilidad económica ni afectar su calidad de vida.

«Adicionalmente, se han generado productos simplificados, tales como cuentas de ahorro electrónicas, cuentas de ahorro de trámite simplificado, depósitos electrónicos e instrumentos y medidas como la flexibilización de las tasas de interés para aumentar el microcrédito, los créditos de consumo de bajo monto y el programa Banco Mundo Mujer, entre otros», dice.

Material relacionado

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ