Inclusión financiera en Colombia, así se mueven los canales, productos de ahorro y crédito formal


17 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Acceso a productos financieros se ubicó en 82,5 %.

En una década, más de 12 millones de colombianos han ingresado al sistema financiero formal.

Aunque las mujeres presentan mayor cumplimiento de sus obligaciones financieras, su promedio de montos aprobados en créditos es inferior al de los hombres.

La Superintendencia Financiera de Colombia –SFC– y la Banca de las Oportunidades presentaron el 13 de julio de 2020 el noveno Reporte de inclusión financiera 2019, el cual describe el panorama de la situación del país en cuanto al acceso al sistema financiero formal.

Al cierre del año anterior, la oferta de productos y servicios financieros continuó en aumento. El indicador de acceso se ubicó en 82,5 %, lo que equivale a 29,4 millones de adultos con al menos un producto de ahorro o de crédito.

Todavía hace falta incluir 6,3 millones de adultos

“todavía hace falta incluir cerca de 6,3 millones de adultos, y existe el reto de promover el uso de los productos financieros entre la población que ya accedió a ellos”

Pese a los avances que ha presentado el país en términos de acceso a productos financieros, todavía hace falta incluir cerca de 6,3 millones de adultos, y existe el reto de promover el uso de los productos financieros entre la población que ya accedió a ellos.

Esto último se refleja tanto en el indicador de uso (el porcentaje de adultos con un producto financiero activo) como en los porcentajes de actividad o niveles de uso (número de adultos con algún producto activo sobre el número de adultos con algún producto).

TAMBIÉN LEE:   Dian liberó reporte de terceros de exógena para personas naturales por el año gravable 2021

En 2019, el 66 % de la población adulta tenía un producto activo y el 80 % de los adultos con algún producto lo usaba o lo tenía activo. Esto quiere decir que, de los 29,4 millones de adultos con productos financieros, 5,9 millones no lo utilizan.

Al respecto, el Plan Nacional de Desarrollo establece como meta para 2022 alcanzar un indicador de acceso del 85 % y un indicador de adultos con productos activos del 77 %.

«Para ello, es necesario seguir promoviendo el diseño de productos y servicios financieros innovadores, que se ajusten a las necesidades de cada uno de los segmentos de la población, una protección al consumidor adecuada, así como la profundización de la cobertura financiera, principalmente en las zonas rurales. Asimismo, es relevante seguir desarrollando el ecosistema de pagos digitales que permee un número más amplio de sectores de la economía, los cuales deben incluir toda la cadena productiva», indica el reporte.

Productos de crédito

En cuanto a los productos de crédito, estos llegaron a 13 millones de adultos:

  • De esta cifra, 8,4 millones tenían una tarjeta de crédito.
  • 6,9 millones de personas un crédito de consumo.
  • 2,5 millones un microcrédito.
  • El producto con menor penetración fue el crédito de vivienda, con 1,1 millones de personas.

Actualidad de los productos de ahorro

Las cuentas de ahorro tradicionales continúan siendo el canal más utilizado: 26,7 millones de adultos tenían al menos una al cierre de 2019. En total, se reportaron en el país 67 millones de cuentas, es decir, 7,7 % más frente a 2018.

Pese a que, en 2019, 28,3 millones de adultos registraron al menos un producto de depósito o ahorro, cerca de 6 millones los tenían inactivos.

TAMBIÉN LEE:   Se levanta contingencia para reporte de información en medios magnéticos en Bogotá

Por edades, personas entre 40 y 64 años presentan un indicador de acceso del 89,9 %, mientras que para los jóvenes menores de 30 años –entre 18 años y 24 años– el indicador se ubicó en 71,3%.

«Si bien los jóvenes son el segmento con menor acceso al sistema financiero, son quienes registraron una mayor actividad en sus productos con una utilización del 82,5 %», afirma el reporte.

Brecha de género a la hora de acceder a productos financieros

Por género, el reporte presenta una brecha de acceso de más de cinco puntos a favor de los hombres. El indicador de acceso de los hombres fue de 85 %, mientras que el de las mujeres se ubicó en 79,7 %.

«Respecto al crédito, los hombres también superan a las mujeres: el 49 % de los adultos tenían vigente un producto de crédito y en las mujeres adultas este porcentaje fue 44 %. Resultado consistente en 29 de los 32 departamentos», dice el reporte.

Por otro lado, aunque las mujeres presentan un mayor cumplimiento de sus obligaciones financieras, el promedio de los montos aprobados para ellas, en créditos de consumo y de vivienda, fueron inferiores en 22 % y 12,7 %, respectivamente, con relación a los aprobados para los hombres.

Importancia de los corresponsales bancarios

El crecimiento de este canal en 2019 fue de 17,1 %, alcanzando los 159.039 corresponsales bancarios en todos los municipios del país. El informe indica que a través de este canal se realizaron 405 millones de operaciones monetarias, 25 % más que en 2018, por un monto total de 154,2 billones de pesos (36 % más que el año inmediatamente anterior).

TAMBIÉN LEE:   Renta básica mensual y sistema de ingreso vital: ¿de dónde saldrá el dinero para su financiamiento en caso de ser aprobados?

Como contraste, las oficinas presentaron una reducción de 0,2 %, mientras que los cajeros automáticos tuvieron un modesto crecimiento del 2 %.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: