Inclusión financiera y quejas contra el sistema financiero: subieron durante el último año

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 julio, 2017

Inclusión financiera y quejas contra el sistema financiero: subieron durante el último año

Aunque el sistema financiero continúa consolidándose con la entrada de más personas cada año, especialmente jóvenes, la meta de que ingresen 3 millones de personas nuevas en un año y medio parece lejana. De igual manera las quejas por los diversos servicios financieros se siguen incrementando.

El año anterior, cerca de un millón de personas, 999.187, ingresaron por primera vez al sistema financiero colombiano, un 5,6 % más que en 2015. Así lo confirma el reporte anual de inclusión financiera presentado por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades.

Por otra parte, el indicador de inclusión financiera presentó una evolución positiva y se situó en 77,3 % frente al 75,4 % registrado en 2015, lo que indica que 25,7 millones de personas contaban con al menos un producto financiero al cierre de ese año, y que de esos 25,7 millones de personas el 66,3 % cuenta con activos financieros.

Cabe resaltar que de los adultos que hacen parte o están incluidos en el sistema financiero durante el último año, se tiene que el 52,4 % fueron mujeres y el 47,4 % hombres.

“las noticias no son alentadoras, teniendo en cuenta que junto con el sistema financiero se pusieron la meta de que en 2018 estén incluidos en el sistema el 84% de los adultos del país”

Pese al incremento en materia de inclusión financiera en el 2016, la directora de la Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez, dijo que las noticias no son alentadoras, teniendo en cuenta que junto con el sistema financiero se pusieron la meta de que en 2018 estén incluidos en el sistema el 84% de los adultos del país, para lo cual se tendrán que duplicar esfuerzos ya que faltarían por ingresar 3 millones de personas nuevas en un año y medio. «Tenemos que redoblar esfuerzos. Tienen que entrar muchas más personas al sistema financiero porque en año y medio nos faltan que entren 3 millones de personas», aseguró Álvarez a los medios de comunicación.

Las cuentas de ahorro son el principal puente al sistema financiero, ya que 773.000 adultos, que corresponden al 77,4 % de las personas que ingresaron al sistema financiero colombiano en 2016, lo hizo por medio de estas.

Según la edad, las personas más jóvenes ocupan la mayor cantidad de los usuarios que se vincularon al sistema financiero: el 43,9 % correspondió a personas entre 18 y 25 años; el 27,2 % entre 26 y 40 años; el 22,1 % entre 41 y 65 años y el 4,7 % fueron personas mayores de 65 años.

Los productos financieros con mayor impacto entre las empresas monitoreadas corresponden a cuentas corrientes (374.978 empresas), cuentas de ahorro (246.212 empresas) y crédito comercial (22.108 empresas).

Atención al consumidor financiero y quejas

Durante 2016 la Superfinanciera recibió un total de 2.734 demandas, de las cuales el 71 % fueron en contra de establecimientos de crédito. En conjunto, entre entidades vigiladas y defensores del consumidor financiero se recibieron 1.280.094 quejas, superando en 27 % a las recibidas en 2015 cuando fueron 1.004.782 quejas.

En proporción al número de transacciones del sistema financiero, durante el último semestre de 2016 se recibieron 275 quejas por cada 1.000.000 de transacciones, cifra superior a la arrojada en el mismo período de 2015, cuando se registraron 243.

Sobre los motivos de las quejas en los productos más importantes dentro del total, para créditos de consumo la queja más frecuente se debió a aspectos de revisión y liquidación del producto (43 %), seguida por el reporte en centrales de riesgo (11 %) y el incumplimiento y/o modificación de aspectos contractuales (10 %).

En el caso de las cuentas de ahorro, el mayor número de quejas estuvo relacionado con fallas en cajero automático (33 %), seguidas por los descuentos injustificados (17 %) y el cobro de servicios y/o comisiones (15 %).

Para el caso de tarjetas de crédito y de manera similar al crédito de consumo y/o comercial, la queja más frecuente fue por la revisión y/o liquidación de las condiciones del producto (26 %). En segundo lugar se ubicaron las quejas por el cobro de servicios y/o comisiones (24 %), seguidas por los reclamos relacionados con el incumplimiento y/o modificación de aspectos contractuales (8 %).

Pensando en el ingreso de excombatientes en el sistema financiero

Durante el XVII Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, evento que también trató el tema de la inclusión financiera, Jorge Castaño, superintendente financiero, dijo que uno de los retos para el sector financiero del país será la inclusión de excombatientes para evitar la legalización de recursos provenientes de actividades delictivas.

Castaño señaló a los medios de comunicación que “en el corto plazo probablemente el reto más importante a nivel interno será el manejo de la inclusión financiera en el posacuerdo”. Castaño consideró que se debe buscar “que los acuerdos tengan éxito, para lo cual es necesario que los antiguos combatientes se incorporen al circuito económico y al sistema financiero”.

Y agregó: “el sistema colombiano para la prevención del riesgo de lavado de activos, contra la financiación del terrorismo y contra la proliferación de armas de destrucción masiva deberá encontrar un equilibrio entre la necesidad” de la inclusión financiera de los excombatientes y evitar que la banca sea usada para legalizar recursos “de antiguas actividades delictivas”.

El superintendente señaló además que:

“(…) este equilibrio entre la necesidad de inclusión financiera de los excombatientes y la de preservar el sistema financiero colombiano de cualquier actividad destinada al blanqueo de dinero, es un desafío que ya estamos resolviendo si queremos lograr que el posacuerdo tenga éxito”.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…