Incremento del déficit fiscal podría llegar al 8 % en 2020


Si no se adoptan acciones para empezar el ajuste de las cuentas fiscales, la deuda podría superar el 67 % del PIB en 2021.

El centro de estudios económicos de Corficolombiana espera que el déficit del Gobierno Nacional Central aumente a 8 % del PIB en 2020, consistente con una deuda bruta de 63 % del PIB.

Si no se adoptan acciones para empezar el ajuste de las cuentas fiscales, la deuda podría superar el 67 % del PIB en 2021, según la entidad, luego de conocer la decisión de suspender la regla fiscal durante este año y el siguiente.

La entidad señala que al suspenderse la regla fiscal el déficit del Gobierno Nacional Central será superior al que había autorizado el Comité Consultivo de la Regla Fiscal de 6,1 %, según la actualización de mayo y, por lo tanto, el Ministerio de Hacienda tendrá que buscar fuentes adicionales para financiar el mayor hueco, seguramente a tasas de interés más altas de las que obtuvo hasta ahora.

Según analistas, el mayor déficit se explica porque la caída del recaudo tributario está siendo más profunda de lo esperado ya que la sensibilidad de los ingresos no petroleros al crecimiento económico sería superior durante la recesión. Además, por los alivios de impuestos para dar liquidez a las empresas durante la cuarentena.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito