Indagaciones sobre fraude: ¿Cuándo y a quiénes se deben realizar?


30 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

De acuerdo con lo establecido en la NIA 240 (Responsabilidad del auditor en relación con el fraude) y 580 (Manifestaciones escritas) es responsabilidad del auditor realizar todos los procedimientos e indagaciones direccionados a detectar un riesgo de fraude en error material.

Según la NIA 240, es responsabilidad directa del auditor llevar a cabo los procedimientos establecidos en las normas de auditoría 315 (Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno) y 330 (Respuestas del auditor a los riesgos valorados) para el manejo de riesgos de errores materiales aplicables cuando se encuentre en situaciones que sean motivo de sospecha o se determine la existencia de un fraude.

Escucha de primera mano el análisis realizado por el Dr. Roberto Valencia, consultor en Estándares Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información, quien explica cuándo y a quién se le deben realizar indagaciones sobre fraude:

Con base en la norma, es posible deducir que las indagaciones respectivas deben realizarse a todos los implicados, entre estos se destacan:

  • Miembros del equipo de auditoría: el auditor debe sentarse con el equipo de auditoría, hacerles preguntas de rigor e informarles que se va a realizar una auditoría con escepticismo profesional para indagar la posibilidad de un fraude; además, debe dejar como constancia un memorando de fraude al interior del equipo de auditoría.
  • Miembros de la dirección: se debe indagar también a los miembros de la dirección con responsabilidad directa en la preparación de los estados financieros. Estas preguntas deben realizarse de forma escrita o por medio de entrevistas grabadas que puedan quedar como soporte en los papeles de trabajo del auditor.
  • Alta gerencia: es responsabilidad del auditor, en primer lugar, explicarle a la alta gerencia en qué consiste el fraude y cuándo se presenta, para posteriormente preguntarles si conocen o han conocido asuntos de fraude al interior de la compañía y, de ser así, si los ha informado o no.
  • Miembros del gobierno corporativo: es importante interrogar a las figuras más importantes de la organización para conocer qué tan involucradas se encuentran en el fraude a investigar.
TAMBIÉN LEE:   Convenio para evitar doble tributación internacional con Japón fue convertido en ley

Para nuestro experto consultor, el Dr. Roberto Valencia, es de gran importancia realizar estas indagaciones al inicio y al final de la auditoría: al inicio para tener una guía de hacia dónde debe direccionarse la indagación y al final para confirmar que, efectivamente, fue recopilada toda la información relevante para la auditoría del fraude de error material; además, es importante mencionar que en todo momento se debe mantener el escepticismo profesional establecido en el P12 de la NIA 240.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace