Indicadores financieros de liquidez, endeudamiento, actividad y rentabilidad

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 julio, 2019

 Indicadores financieros de liquidez, endeudamiento, actividad y rentabilidad

En este liquidador avanzado podrá reconocer los resultados y características de diferentes indicadores financieros relacionados con la liquidez, endeudamiento, actividad y rentabilidad de una entidad. En cada hoja de cálculo encontrará material relacionado por cada grupo de indicadores.

Existen diferentes indicadores financieros que nos permiten evaluar la situación de la empresa en detalle. El beneficio de utilizarlos radica en que sirven para interpretar los resultados de la compañía y permiten hacer comparaciones con resultados de otros períodos, de otras empresas y del sector en general.

En esta herramienta se incluyen los indicadores más conocidos en la administración financiera (no olvide que cada compañía puede utilizar los que considere e incluso crear unos si así lo requiere). Estos son los de:

  • Liquidez: evalúan la capacidad que tiene la entidad de saldar los pasivos que ha adquirido a corto plazo. Estos indicadores permiten simular en qué situación se encontraría una entidad en el evento en que, al no percibir ingresos, tenga que disponer de sus activos para suplir los pasivos a corto plazo. Entre este grupo de indicadores se encuentran los liquidez general y corriente, cobertura de los gastos de explotación, disponibilidad o tesorería inmediata, prueba ácida y capital de trabajo.
  • Endeudamiento: generan una especie de alerta para que la entidad no supere el nivel de riesgos establecido por el mercado. Con estos indicadores se puede evidenciar si la entidad está aprovechando el apalancamiento financiero para cumplir sus objetivos. En el liquidador están alojados, de este grupo de indicadores, los siguientes: nivel de endeudamiento, leverage o apalancamiento financiero total, endeudamiento a corto y largo plazo y cobertura de intereses.
  • Actividad: a través de estos se mide la eficiencia de la entidad al usar sus activos y pasivos, convirtiéndolos en efectivo rápidamente y realizando una mínima inversión. En este grupo de indicadores están alojados los de rotación de inventario, cartera y proveedores, ciclo operacional, período de financiación y ciclo de efectivo.
  • Rentabilidad: miden la gestión realizada por la entidad con el fin de generar rendimientos. Entre estos se encuentran:
    • Indicadores de eficacia: miden los resultados de la entidad en diferentes etapas, dependiendo del comportamiento de los ingresos, costos y gastos de la misma. A partir de estos indicadores se pueden ubicar en el formato los márgenes de utilidad bruta, operacional, antes de impuestos, después de impuestos y netos.
    • Indicadores de efectividad: permiten medir los resultados de la entidad con relación al activo, a través del indicador de rentabilidad sobre activos –ROA–, y con relación al patrimonio, por medio del indicador de rentabilidad sobre patrimonio –ROE–.

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…